Una nueva manifestación se desarrolla este lunes en las afueras de la Cámara de los Comunes, donde se debate un controvertido proyecto de ley que entrega más poder a la policías y que será votado mañana.
Cientos de mujeres se reúnen en la Plaza del Parlamento para exigir mayor protección contra la violencia de género, especialmente luego de la controvertida intervención de los uniformados el sábado en el homenaje a Sarah Everard, una ejecutiva de 33 años que desapareció el 3 de marzo cuando volvía a pie a su casa en el sur de la capital británica.
La vigilia, que había sido prohibida por la policía debido al confinamiento, terminó con impactantes imágenes de detención de mujeres jóvenes esposadas por los agentes. Lo que causó polémica e indignación debido al trato que habían recibido las participantes pacíficas.
A esto se suma la conmoción provocada tras la confirmación de que un policía 48 años es el acusado del secuestro y asesinato de Everard. Wayne Couzens -uniformado encargado de la protección de representaciones diplomáticas- fue formalizado el viernes, y por ahora, se encuentra detenido a la espera de comparecer ante la justicia este martes.
Esta jornada el primer ministro británico, Boris Johnson, respaldó a jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, tras los hechos ocurridos el sábado en el homenaje a la joven secuestra y asesinada.
“Pero está claro que las escenas que vimos fueron muy perturbadoras”, agregó, considerando “correcto” que haya una investigación sobre la respuesta policial en la noche del sábado.
“El país sigue conmocionado y apenado por lo ocurrido a Sarah Everard y debemos hacer todo lo posible para encontrar respuestas”, subrayó el premier que el lunes por la tarde debía presidir una reunión de expertos en delincuencia y justicia para abordar el tema de la seguridad de las mujeres.