Este lunes en Nueva York, Estados Unidos, comenzó a regir la nueva normativa que obliga a demostrar con documentación certificada que una persona cumple con el esquema de vacunación completo para acceder a lugares cerrados en la ciudad.

La medida anunciada por el alcalde Bill de Blasio, contempla la obligación por parte de los mayores de doce años de certificar su ciclo de inoculación completo para ingresar a restaurantes, gimnasios, piscinas, cines o actividades extraescolares. Mientras que los menores de entre cinco y once años tendrán que demostrar que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Eso sí, desde el 29 de enero se les exigirán las dos dosis.

Además, tanto los trabajadores del sector privado como los del sector público mantienen la obligación de vacunarse.

En las últimas semanas se han disparado los contagios en la ciudad estadounidense y ya se especula la suspensión de gran parte de los actos previstos para las celebraciones de año nuevo. Por ejemplo, cualquiera que acceda al Times Square deberá llevar mascarilla y demostrar que tiene la pauta de vacunación completa.

Respecto a las cifras de contagios, el estado de Nueva York informó de un récord diario de casos positivos el 24 de diciembre, con un registro de 49.708 nuevos contagios. En tanto, el 25 de diciembre se informó de 36.454 casos, una cifra que, probablemente, sea mayor debido a las fiestas y al cierre de los laboratorios por Navidad.