Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, obliga a sus bares y restaurantes a cerrar a las 22.00 desde este viernes para enfrentar la segunda ola de Covid-19, que azota con fuerza inusitada al país y continúa causando estragos también en Europa.
El número de enfermos de coronavirus hospitalizados en Estados Unidos es el más alto desde el inicio de la pandemia, con más de 65.000 personas, según el Covid Tracking Project. El virus ha provocado ya 242.621 muertes en el país, según un recuento de la universidad Johns Hopkins.
Ante la ausencia de consignas nacionales del gobierno federal de Donald Trump, las autoridades locales comienzan a imponer restricciones en sus territorios.
En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que todos los establecimientos autorizados a vender alcohol, incluyendo bares y restaurantes, tendrán que cerrar a las 22.00.
Algunos estados y ciudades comenzaron además también e incitar a sus habitantes a que se queden en casa.
Es el caso de Chicago - tercera ciudad más poblada de Estados Unidos - que pidió a sus 2,7 millones de habitantes permanecer en sus hogares, excepto para ir al trabajo, la escuela o algunas actividades esenciales, una medida recomendada pero no coercitiva.
“Cada uno de nosotros debe dar un paso adelante y ‘Proteger a Chicago’ ahora mismo, o el 2020 podría ir de mal en peor”, indica una nota del sitio web de la ciudad.
Más de 10.000 afectados por el nuevo coronavirus murieron en las últimas 24 horas en el mundo, según un recuento de la AFP del jueves. Cerca de la mitad (4.961) de esas muertes (10.010) fueron registradas en Europa, 1.868 en América Latina y el Caribe, y 1.330 en Estados Unidos.
A principios de semana hubo noticias alentadoras sobre el desarrollo de una vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, pero esa posible solución no llegará a tiempo para evitar decenas de miles de muertes más.
Se prevé que las primeras vacunas estén disponibles tal vez a fines de año en Estados Unidos, y en Europa lo harían en el primer trimestre de 2021, dijo a la AFP Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).
52.656.823 casos de infección desde el inicio de la pandemia
El Covid-19 ha matado al menos a 1.292.200 personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó del inicio de la enfermedad a fines de diciembre, según un recuento elaborado este viernes a las 08.30 GMT por la AFP a partir de fuentes oficiales.
Se han diagnosticado al menos 52.656.823 casos de infección desde el inicio de la pandemia, de los cuales 33.959.160 se consideran curados.
En Europa, llegó una señal de esperanza desde Alemania, donde el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch habló el jueves de los “primeros signos” de mejora en la curva de infección.
“La curva se está aplanando”, dijo el director del centro, Lothar Wieler, al tiempo que advirtió contra cualquier relajamiento del comportamiento de los ciudadanos.
Pero otros países siguen con cifras alarmantes y durante toda la semana anunciaron nuevas medidas para intentar contener el avance de la pandemia.
Grecia, ya confinada desde el sábado, ha decretado un toque de queda adicional, a partir del viernes entre las 21.00 y las 05.00. Únicamente estarán autorizados los desplazamientos por razones de trabajo o salud.
Portugal amplió el jueves el área afectada por sus restricciones sanitarias. Eslovenia prohibió casi todas las reuniones durante dos semanas y Hungría impuso el miércoles el confinamiento parcial durante al menos 30 días.
En Francia, donde un paciente con coronavirus es hospitalizado “cada 30 segundos”, el primer ministro descartó cualquier relajación del confinamiento durante al menos otros 15 días.
En el aeropuerto parisino Roissy-Charles-de-Gaulle se ha abierto un centro de pruebas de detección antigénica para pasajeros procedentes de países clasificados como “rojos”, a los que Francia solicita proporcionar una prueba negativa para entrar en su territorio.
En Italia, que superó el umbral del millón de casos, el gobierno reservó 15.000 camas de hotel para enfermos de Covid-19 en todo el país.
El Sheraton Parco de’Medici del sur de Roma, con piscina y ubicado en medio de un campo de golf, ha puesto a disposición 169 habitaciones para pacientes, 49 de ellas equipadas con oxígeno.
Reino Unido, el país más golpeado de Europa, superó el miércoles las 50.000 muertes y España y Francia las 40.000.
En un planeta donde se han multiplicado las restricciones para viajar, alguien está exento: Papá Noel lleva mascarilla y puede moverse por el mundo entero gracias a su permiso de desplazamiento, aseguró el jueves el primer ministro italiano en su página Facebook, para tranquilidad de los niños en su país que temían por los regalos de Navidad.