La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado la extensión de las medidas de cuarentena una semana más en el país pero ha destacado que el Gobierno prevé comenzar a levantar las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus a partir del próximo lunes, 27 de abril.
“Nueva Zelanda bajará del nivel 4 al nivel 3 el 27 de abril, en una semana desde hoy”, ha indicado Ardern durante una rueda de prensa. En un principio las autoridades tenían previsto bajar al nivel 3 este jueves, según informaciones del diario local ‘The New Zealand Herald’.
Así, ha aseverado que la decisión de mantener las medidas una semana más se debe a motivos principalmente sanitarios, si bien ha sido tomada tras escuchar las opiniones de asesores en materia económica.
En este sentido, la mandataria neozelandesa ha explicado que el nivel de alerta se mantendrá en el número 3 durante otras dos semanas a partir de ese lunes y antes de volver a analizar la situación.
El Gobierno introdujo las medidas, de nivel 4, a finales de marzo, por lo que los restaurantes, colegios, bares, cafeterías y parques llevan cerrados desde entonces.
Estas medidas han sido más severas que en muchos otros países, incluido Australia, algo que ha resultado mucho más efectivo a la hora de frenar el número de contagios.
Este lunes se han registrado únicamente nueve casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y ningún fallecido. En total, doce personas han muerto y 1.440 han dado positivo de coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.