El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que este mes ha cumplido dos años en un contexto de dificultades en el frente por parte de las tropas ucranianas, que han perdido territorio en los últimos días.
Estas sanciones incluyen la implementación de precios para el petróleo de origen ruso, prohibición de exportación de artículos restringidos a Rusia y Bielorrusia a través de terceros países, y la designación de 61 personas y empresas “para contrarrestar los esfuerzos de evasión”, incluidos entidades que adquieren tecnología para la industria armamentística rusa, altos dirigentes de bancos rusos y quienes participan en la adquisición de armas de Corea del Norte.
“Se están utilizando métodos cada vez más sofisticados en el esfuerzo por evadir las sanciones. Al centrarse en los métodos de evasión, el Gobierno está contribuyendo a fortalecer el sistema de sanciones. Nueva Zelanda ha sancionado a otras 61 personas y entidades rusas, incluidas aquellas involucradas en redes de adquisiciones para evadir sanciones”, ha declarado Peters.
El jefe de la diplomacia neozelandesa ha indicado que “estas nuevas designaciones son una contribución a los esfuerzos colectivos internacionales para perjudicar la capacidad de Rusia de financiar su guerra de agresión contra Ucrania y garantizar que Nueva Zelanda no sea utilizada como canal para la evasión de sanciones”.
“Las sanciones subrayan la firme condena de Nueva Zelanda a la guerra no provocada e injustificable de Rusia contra Ucrania, ahora que se cumplen dos años desde la invasión a gran escala de febrero de 2022″, ha agregado.