La elección del nuevo presidente de la Cámara de los Comunes se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre, según anunció este viernes la cámara baja del Parlamento británico.
El presidente saliente, el popular John Bercow, anunció el pasado lunes que dejará su cargo el próximo 31 de octubre, día previsto por el momento para el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), o si hubiera elecciones anticipadas antes de esa fecha.
Aunque ese día 31 Bercow ocupará por última vez su escaño de diputado, será el 4 de noviembre cuando dimitirá formalmente.
La Cámara de los Comunes indicó hoy que la elección del nuevo speaker será presidida por Kenneth Clarke, el diputado más veterano.
Las nominaciones de los candidatos deberán ser entregadas entre las 9.30 y las 10.30 del lunes, 4 de noviembre, y los Comunes procederán a la elección, mediante votación secreta, del nuevo presidente a partir de las 14.30 horas (10.30 horas de Chile).
Se llevarán a cabo votaciones sucesivas hasta que uno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos, o solo quede uno.
Bercow adquirió una especial relevancia en el proceso del Brexit al haber facilitado en diversas ocasiones que se desafiaran las convenciones parlamentarias para proponer leyes que iban en contra de los intereses del gobierno.
Fue elegido como diputado del Partido Conservador en los Comunes en 1997, y abandonó esa formación tras ser elegido presidente de la Cámara, en 2009, para mantener una posición de neutralidad.
Al anunciar su dimisión, explicó que al inicio de esta legislatura prometió a su esposa y sus hijos que sería la última.
En los últimos días, medios británicos habían especulado con la posibilidad de que el primer ministro, Boris Johnson, tratara de bloquear su reelección como miembro del Parlamento en caso de un adelanto electoral.