El nuevo secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este miércoles en su primera llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense hace dos días, que el apoyo de la Administración de Donald Trump a Israel “es una prioridad máxima”.

“Rubio ha subrayado que mantener el firme apoyo de Estados Unidos a Israel es una prioridad máxima para Trump”, señaló la portavoz del secretario de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado en el que ha indicado que también ha transmitido que “espera abordar las amenazas planteadas por Irán y buscar oportunidades para la paz”.

El titular de la cartera ministerial ha aprovechado la conversación para felicitar a Netanyahu “por los éxitos de Israel contra Hamas y el partido-milicia chií libanés Hezbolá”.

Asimismo, se comprometió a “trabajar incansablemente para ayudar a liberar a todos los rehenes que quedan en Gaza”.

En otros puntos de su agitada agenda, Rubio habló con los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y pidió la liberación de los presos políticos en el país, informó el Departamento de Estado.

También dialogó con el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, sobre las “acciones peligrosas y desestabilizadoras de China en el mar de China Meridional”.

“El secretario Rubio transmitió que el comportamiento (de China) socava la paz y la estabilidad regionales y es incompatible con el derecho internacional”, dijo en un comunicado la secretaría del gobierno estadounidense.