El número de muertos en Vietnam a causa del tifón Yagi y los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que provocó aumentó a 226 el jueves, dijo la agencia de desastres del gobierno, a medida que la presión de las inundaciones disminuyó en la capital, Hanoi.
El país del sudeste asiático se está recuperando del impacto del tifón Yagi, la tormenta más fuerte que golpeó Asia este año, que tocó tierra en la costa noreste de Vietnam el sábado.
Más de 100 personas siguen desaparecidas, mientras que unas 800 personas han resultado heridas, dijo la agencia en un informe.
Varios distritos de la capital, Hanoi, permanecieron inundados el jueves, pero la agencia meteorológica dijo a última hora del día que la presión de las inundaciones había disminuido, mientras que las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra seguían afectando a zonas del norte de Vietnam.
La ciudad evacuó antes a miles de personas que viven cerca del crecido río Rojo, cuyas aguas alcanzaron el nivel más alto en 20 años.
“Hay mucho dolor en la ciudad y había mucha preocupación al anochecer”, dijo Skye Maconachie, codirectora ejecutiva de la fundación benéfica Blue Dragon Children’s Foundation. “Mucha gente que apenas tenía nada lo ha perdido todo”.
La agencia meteorológica del gobierno dijo el jueves por la noche que el río había alcanzado su nivel máximo en Hanoi y había comenzado a bajar.
Al norte de Hanoi, los desprendimientos de tierra y las graves inundaciones siguen afectando a varias zonas, según informaron los medios estatales.
“Nunca pensé que mi casa estaría bajo el agua a esta profundidad”, dijo Hoang Van Ty fuera de su casa en la provincia de Thai Nguyen.
“Mi ropa y mis muebles estaban todos bajo el agua. Muchas cosas también flotaban por ahí, pero por suerte cerré las puertas para que no se llevara nada”.
55 personas desaparecidas en inundación repentina
La provincia de Thai Nguyen alberga la mayor planta de fabricación de teléfonos inteligentes de Vietnam de Samsung Electronics. Las aguas de la inundación también han retrocedido en algunas partes de la provincia, donde se están llevando a cabo trabajos de limpieza mientras los residentes reparan sus televisores y motocicletas sumergidas.
“Solo tengo esta motocicleta para ir a trabajar, pero se inundó, así que tengo que traerla aquí para que la arreglen”, dijo Thai Nguyen, un residente de 36 años, en un taller de reparación de motocicletas. “Solo puedo ir a trabajar una vez que esté arreglada”.
El reparador Nguyen Van Truong dijo que su taller había reparado 60 motocicletas en los últimos dos días, y que hay 20 más en espera.
“Estamos un poco abrumados, muy abrumados en realidad”, dijo Truong. “Estoy cansado del duro trabajo, pero la gente necesita medios de transporte para que todo vuelva a la normalidad sin problemas”.
En la provincia de Lao Cai, las autoridades se apresuraban el jueves a buscar a 55 personas desaparecidas en una inundación repentina que arrasó la aldea de Nu el martes, informó la Agencia de Noticias de Vietnam.
La inundación repentina mató a 46 personas e hirió a otras 17 en la aldea, informó la agencia, añadiendo que 300 soldados y 359 funcionarios locales se están uniendo a las tareas de búsqueda y rescate.
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones han inundado más de 200.000 hectáreas de campos de arroz y cultivos comerciales en el norte de Vietnam, dijo la agencia de gestión de desastres.
El tifón también ha interrumpido el suministro eléctrico y ha volado los techos de varias fábricas en las provincias de Haiphong y Quang Ninh, deteniendo la producción.
Varios países, entre ellos Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, han dicho que están enviando ayuda a Vietnam.