En momentos en que varias naciones de Europa han reimpuesto restricciones de viaje a España por los rebrotes de Covid-19 en su territorio, una investigación publicada este domingo por el diario El País asegura que el número de muertos por la pandemia en ese país podría ser casi un 60% más alto que la cifra oficial entregada por las autoridades.
Según el último balance del Ministerio de Salud de España, la cifra de fallecidos por Covid-19 asciende a 28.432. El número oficial de muertos en el país incluye solo a personas que fueron diagnosticadas formalmente con el nuevo coronavirus, no casos sospechosos que nunca fueron testeados.
Pero al sumar las personas que fallecieron “por Covid-19 o con sospecha de Covid-19”, según los registros de las 17 comunidades autónomas, El País llegó a la cifra de 44.868 muertos, lo que sitúa a España como el segundo país europeo con más víctimas fatales por la enfermedad, solo por detrás de Reino Unido. Esto es, 16.436 decesos más de los que recoge el Ministerio de Salud.
Según el periódico, el recuento de las 17 comunidades autónomas arroja un balance de muertos por coronavirus o sospechosas de Covid-19 similar al que reflejan los estudios sobre exceso de mortalidad realizados por el Instituto de Salud Carlos III (44.418), el Instituto Nacional de Estadística (INE) (44.395) y la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (43.985).
El estudio del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, analizó los datos de defunciones facilitados por 3.800 registros civiles. Así, contrastó la media observada en los fallecimientos de los 10 últimos años con la situación actual. Más específicamente con el período comprendido entre el 14 de marzo (cuando España entró en el estado de alarma) y el 22 de mayo (cuando las muertes en los hospitales empezaron a reducirse drásticamente). La comparación señala que hubo 44.118 fallecidos más que la media histórica.
Por su parte, el INE, dependiente del Ministerio de Economía, puso en marcha de manera experimental un estudio que recoge un exceso de 44.395 muertes entre el 1 de enero y el 24 de mayo de este año respecto al mismo periodo de 2019. Según El País, la influencia del Covid-19 en este aumento extraordinario del número de muertes en España se hace más evidente tras observar, de acuerdo con los datos del INE, que hasta el 14 de marzo había casi 3.000 muertes menos en el territorio español que en el mismo periodo del año anterior.
Tanto el INE como el Instituto de Salud Carlos III basan sus estudios en la información facilitada por la Dirección General de Registros del Ministerio de Justicia a través del servicio Inforeg, en el que vuelcan sus datos 3.800 registros civiles de toda España que abarcan al 93,4% de la población, precisó el periódico.
Desde un principio, señala El País, el Ministerio de Salud de España argumentó que su recuento de fallecidos seguía el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir en el balance solo a quienes dieron positivo al Covid-19. La OMS aconsejó el pasado 6 de junio reconocer como fallecidos por coronavirus tanto a los que dieran positivo en una prueba de laboratorio como a aquellos de los que se tuviera una sospecha certera de que la infección causó su muerte.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró este domingo que la pandemia en España está bajo control, después de que Reino Unido impusiera una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que regresan del país mediterráneo en respuesta a un aumento de nuevos casos, en especial por los rebrotes en Cataluña y Aragón. Al respecto, el gobierno español buscaría que se excluya a Baleares y Canarias de la cuarentena impuesta por Londres, en un intento por salvar la temporada turística de estas comunidades.