El expresidente de EE.UU., Barack Obama, se sumó el jueves al primer mitín de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Karris, dando un discurso en que lanzó duros cuestionamientos a Donald Trump, a quien lo describió como un hombre que posee “locas ideas conspirativas”, además de compararlo con el exlíder cubano Fidel Castro por la excesiva extensión de sus discursos.

En la manifestación en un campus universitario de Pittsburgh, en el estado clave de Pensilvania, Obama (63), aseguró que el magnate republicano “es como un vendedor (…) Quiere que compren la Palabra de Dios, edición Donald Trump. Si lo vieran en Saturday Night Live dirían que no puede ser, que es demasiado (…) La razón por lo que lo hace es que solo le importa su ego, su dinero, su estatus”.

Luego dijo que Trump “sobre todo, lo que quiere es que este país esté dividido sin remedio, entre ellos y nosotros (…) Porque tener a la gente dividida y enojada potencia sus chances de ganar, y no le importa quién resulte herido”.

Pero a juicio del exmandatario, “Estados Unidos está listo para dar vuelta la página, estamos listos para una historia mejor, en vez de enfrentarnos entre nosotros. La buena noticia es que Kamala Harris está lista para hacer el trabajo”, añadió.

En otro pasaje de su intervención manifestó que “como país hemos pasado por mucho, la pandemia hizo estragos en comunidades y negocios, eso hizo que subieran los precios y presionó los presupuestos de las familias”. Y luego agregó que “veo gente que quiere sacudir las cosas, entiendo su frustración. Lo que no entiendo es cómo Donald Trump va a sacudir las cosas de manera que sea buena para ustedes. No hay absolutamente ninguna evidencia que este hombre piense en alguien más que él mismo”.

Y fue allí que cargó contra el republicano, describiéndolo como un hombre que tiene “locas ideas conspirativas” y que da largos discursos, y lo comparó en ese sentido con el exlíder cubano Fidel Castro, que también tenía la costumbre de desarrollar largas alocuciones ante las multitudinarias manifestaciones en La Habana.

Kamala Harris subió al escenario tras la intervención de Obama y aprovechó el envión para atacar a su rival: “Donald Trump sigue con la misma estrategia de siempre. No tiene ideas ni planes para abordar las necesidades del pueblo estadounidense. Sólo se centra en sí mismo. Bueno, amigos, es hora de pasar página. Estados Unidos está listo para una nueva ola de avance”, declaró.

La candidata demócrata recordó a sus seguidores que en rige la votación anticipada y que la gente puede emitir su voto en cualquier momento desde ahora y hasta el día de la votación el 5 de noviembre.