Los gobiernos occidentales se alinearon el lunes para condenar la aplastante victoria electoral de Vladimir Putin como injusta y antidemocrática, pero China, India y Corea del Norte felicitaron al veterano líder ruso por extender su gobierno por seis años más.
Las reacciones contrastantes subrayaron las fallas geopolíticas que se han ampliado desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, desencadenando la crisis más profunda en las relaciones con Occidente desde el fin de la Guerra Fría.
Al llegar a Bruselas el lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE descartaron rotundamente el resultado de las elecciones como una farsa antes de acordar sanciones a personas vinculadas al maltrato y la muerte del crítico del Kremlin Alexei Navalny.
“Las elecciones en Rusia fueron unas elecciones sin elección”, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, al inicio de la reunión.
Aprovechando la referencia de Moscú a su guerra en Ucrania como una “operación militar especial”, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, dijo que París había tomado nota de la “operación electoral especial”.
“No se cumplieron las condiciones para unas elecciones libres, pluralistas y democráticas”, afirmó su ministerio.
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo que el resultado de las elecciones puso de relieve la “profundidad de la represión” en Rusia.
“Putin elimina a sus oponentes políticos, controla los medios y luego se corona como ganador. Esto no es democracia”, dijo Cameron.
Francia, Reino Unido y otros condenaron el hecho de que Rusia también hubiera celebrado sus elecciones en regiones ocupadas de Ucrania que afirma haber anexado durante la guerra.
El Kremlin desestimó tales críticas y dijo que el 87% de los votos obtenidos por Putin durante las elecciones de tres días demostraban que el pueblo ruso se estaba consolidando a su alrededor.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que las elecciones rusas no tenían legitimidad.
“Está claro para todos en el mundo que esta figura (Putin)... simplemente está harta de poder y está haciendo todo lo posible para gobernar para siempre”, dijo Zelenskiy.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo el domingo que las elecciones rusas “obviamente no fueron libres ni justas”. El Presidente Joe Biden aún no ha hecho comentarios.
Putin felicitado
En marcado contraste, el Presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Putin y dijo que Beijing mantendría una comunicación estrecha con Moscú para promover la asociación “sin límites” que acordaron en 2022, justo antes de que Rusia invadiera Ucrania.
“Creo que bajo su liderazgo, Rusia ciertamente podrá lograr mayores logros en el desarrollo y la construcción nacional”, dijo Xi a Putin en su mensaje, según Xinhua News.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se hizo eco de ese mensaje y dijo que esperaba fortalecer la “asociación estratégica privilegiada, especial y privilegiada, probada en el tiempo” de Nueva Delhi con Moscú.
India y China, junto con Rusia, son miembros del grupo BRICS de economías emergentes que busca desafiar el dominio estadounidense de la economía global.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusado por Occidente de suministrar armas a Rusia, también felicitaron a Putin, subrayando su deseo de una mayor ampliación de las relaciones bilaterales con Moscú.
En África, donde Occidente ha estado luchando por ganar apoyo para sus esfuerzos por aislar a Moscú por la guerra de Ucrania, algunos periódicos vieron la reelección de Putin como un refuerzo de la postura de Burkina Faso, Mali y Níger.
Esos tres estados de la región del Sahel han fortalecido los vínculos con Rusia luego de los golpes de Estado de los últimos años a expensas de sus aliados tradicionales franceses y estadounidenses.
“En África, esta reelección podría parecer un fracaso, pero dado el contexto en el Sahel adquiere un significado particular, porque Putin encarna el nuevo equilibrio geopolítico de poder en el continente con una presencia (rusa) creciente y influencia”, afirmó el periódico de Burkina Faso Aujourd’hui au Faso.