Nuevos documentos entregados a la justicia brasileña por el empresario Marcelo Odebrecht, han sacado a la luz movimientos financieros ocultos de la constructora en Perú. Según la prensa limeña, se trata de al menos 12 mil páginas con 480 mil correos electrónicos, los que apuntan a presuntos pagos desconocidos relacionados con ocho obras públicas peruanas, en el marco del escándalo Lava Jato en ese país.

Así, mientras la compañía intenta cumplir con una serie de requerimientos colaborativos del Ministerio Público de Perú, las transferencias apuntan a proyectos licitados durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

Entre las obras figuran proyectos como la carretera al puerto fluvial de Yurimaguas, Iirsa Norte; el saneamiento de Lima y Callao, Interceptor Norte; el Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis; Chimbote agua potable y Carhuaz, entre otros.

Toledo, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos, es investigado por la justicia peruana por supuestamente haber recibido sobornos por US$ 20 millones de Odebrecht, relacionados a la Carretera Interoceánica. Mientras que García es acusado de aceptar coimas relacionadas con la construcción del Metro de Lima.

Otro de los salpicados por los nuevos documentos es el expresidente Ollanta Humala. De acuerdo con la investigación, la constructora brasileña declaró el pago de US$ 3 millones a la campaña electoral del exmandatario en 2011. Pero no solo eso, los escritos también probarían que parte de los desembolsos se habrían realizado cuando el líder del Partido Nacionalista ya había asumido el puesto de Presidente de la República, en 2011.

Con todo, las nuevas revelaciones abren otras líneas de indagaciones para la fiscalía peruana, por presuntos delitos de lavado de activos y corrupción, las cuales deberán ser esclarecidas complicando todavía más el proceso.