Con un tono ligeramente más moderado al que fracasó a fines de julio, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este viernes una nueva resolución sobre Venezuela en la que piden la entrega de los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, una revisión independiente de los mismos y detener las violaciones a los derechos humanos que se vienen presentando, entre otras cosas.
Según consigna el diario venezolano El Nacional, el texto final fue aprobado por “consenso” de los países asistentes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede de este organismo en Washington.
“Instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela a que: (a) publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, y (b) respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”, señala el punto 6 de la resolución.
En tanto, en el punto 2 declara. “Insistir con la mayor firmeza que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial sea una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de las Américas”.
El proyecto de resolución fue presentado por la Misión Permanente de Estados Unidos con el copatrocinio de las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
El pasado 31 de julio, tres días después de los comicios en Venezuela, el Consejo Permanente se dio cita en Washington para una primera sesión extraordinaria para analizar la situación. Algunos países, encabezados por Argentina y EE.UU. presentaron una resolución en la que se le exigía al régimen la entrega “inmediata” de las actas y una “verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes”, entre otras cosas.
La propuesta que buscaba transparentar las elecciones venezolanas fue respaldada por 34 países. Sin embargo, obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, entre los que se incluyeron Brasil y Colombia. A la abstención se sumaron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
Entre quienes respaldaron la resolución se encontraban Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.