Una misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se desplegará nuevamente en Guatemala, dijo el organismo el lunes, luego de que la Corte de Constitucionalidad del país ordenara al máximo tribunal electoral revisar los escrutinios de la primera vuelta de la elección presidencial.
La Corte de Constitucionalidad ordenó el sábado al Tribunal Supremo Electoral revisar los votos de la primera vuelta de la elección presidencial del 25 de junio, poco después de que el partido de uno de los candidatos favoritos y sus aliados impugnaron los resultados.
“Un equipo técnico integrado por observadoras, observadores y especialistas en organización y tecnología electoral, estará viajando a Guatemala”, dijo la OEA en un comunicado, en el que no precisó el día en que llegarán al país centroamericano.
“La Misión estará presente en los nuevos escrutinios y continuará recabando información relevante, de cara a la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto”, agregó la OEA, aclarando también que este segundo ejercicio no estaba previsto en su calendario.