La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó misiones de observación electoral (MOE) en tres países de América Latina: Ecuador, Perú, y Bolivia, donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 11 de abril.

En Ecuador, la instancia observará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales donde compiten Andrés Arauz y Gillermo Lasso. La MOE inició su despliegue de manera escalonada a partir del 1 de abril y estuvo presente en el Simulacro Nacional de la Jornada de Votación.

La misión, encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, e integrada por 77 personas de 21 nacionalidades, quienes estarán desplegados en 18 provincias y cuatro ciudades en el exterior, hará un seguimiento a los temas relacionados con organización electoral, tecnología, seguridad informática, voto en el extranjero y justicia electoral.

Por otro lado, en Perú la misión encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, observará las elecciones en las que se elegirá presidente de la república, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cino parlamentarios andinos.

Esta llegó al país el 3 de abril y está integrada por 34 personas de 15 nacionalidades, quienes estarán desplegados en diez departamentos y cinco ciudades en el exterior. La instancia observará aspectos relacionados con organización electoral, tecnología, seguridad informática, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y voto en el extranjero.

Finalmente, la OEA desplegará una misión para observar la segunda vuelta de la elección de autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales en Bolivia. Encabezados por el exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral de México Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, los siete integrantes de siete nacionalidades estarán desplegados en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En los tres países, las misiones se reunirán con autoridades electorales, candidaturas, partidos políticos, académicos y miembros de la sociedad civil, de manera virtual y presencial, para conocer sus perspectivas sobre los comicios.

La información recopilada en esos encuentros, así como lo observado durante las jornadas electorales formará parte de los informes preliminares que, de manera individual, se presentarán en los días posteriores a los comicios.