La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas que pide la “reanudación de las negociaciones” entre los Estados argentino y británico por la disputa de soberanía del archipiélago sobre el que la Argentina, ha asegurado, posee “legítimos derechos”.
Países como Brasil, Chile, México, Uruguay, Perú, Bolivia Republica Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica o El Salvador han ratificado su “firme apoyo” a la petición argentina de restablecer negociaciones con Reino Unido, una “causa latinoamericana” por un archipiélago del que Argentina tiene “legítimos derechos”, según informó la agencia Télam.
“Solicitamos una vez más a los Estados miembros de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio”, expresó el viceministro de Exteriores argentino Pablo Tettamanti, pidiendo a los miembros del organismo su apoyo.
Después de que haya salido adelante una declaración conjunta de la OEA, su secretario general, Luis Almagro, enfatizó el apoyo que “históricamente” ha dado la organización a la cuestión de las islas Malvinas, “ocupadas” desde 1833 por Londres.
“Los derechos territoriales inalienables de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur van juntos con la posición de esta región; se necesita una solución pacifica y negociada”, resaltó Almagro durante su mensaje, en el que convocado a los miembros de la OEA a “apoyar el logro de este objetivo”.
Además, subrayó que son “inadmisibles las explotaciones o modificaciones unilaterales” que se realizan sobre “la plataforma o mares territoriales”, según ha recogido la citada agencia.
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Exterior argentino, por su parte, ha destacado en un comunicado que esta declaración se trata de un “renovado logro por Malvinas”.
Asimismo, ha señalado que la declaración aprobada “expresa satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia” y “por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas”.