El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá este jueves para “considerar la situación” de Perú tras el pedido del presidente Pedro Castillo de aplicar la Carta Democrática por un supuesto intento de golpe de Estado, en medio de denuncias de corrupción en su contra.
La reunión de la OEA, publicada este miércoles en la página web de la organización, fue convocada por su secretario general, Luis Almagro, luego de la solicitud del mandatario peruano Pedro Castillo enviada la semana pasada, señalando que con ello busca “preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.
La evaluación de la situación en Perú se producirá en un momento en que la fiscal general de Perú presentó el 12 de octubre ante el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo, abriendo una nueva batalla legal que la oposición espera que pueda llevar a la destitución del líder izquierdista.
El presidente peruano, que niega cualquier delito, dijo la semana en una rueda de prensa con periodistas extranjeros que la denuncia es un intento de “golpe de Estado” orquestado por la Fiscalía General y el Congreso dominado por partidos de derecha.
Castillo encara varias investigaciones de la fiscalía, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y de dirigir una organización criminal.
Algunos legisladores quieren lanzar un tercer intento de destitución, pero han reconocido que no tienen los votos necesarios. Otros, sin embargo, creen que la denuncia constitucional podría llevar a la suspensión de Castillo con menos votos en el Congreso, controlado por la oposición, que una votación formal de destitución o vacancia.