La oficina para América del Sur de Derechos Humanos de Naciones Unidas destacó la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas de gestación en Argentina.

La iniciativa presentada por el gobierno de Alberto Fernández tuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención en el Senado de Argentina. Previamente había había el respaldo de la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados transandina.

A través de un comunicado, desde el organismo indicaron que se trata de un “avance significativo para los derechos humanos de las mujeres y niñas en la región” y añaden que éste fue “impulsado durante años por los movimientos de mujeres, de derechos humanos y la sociedad civil”.

En ese sentido, añaden que la iniciativa, durante su tramitación y el resultado final, “ha tenido en cuenta las normas y estándares internacionales de derechos humanos, especialmente en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

“Confiamos en que este avance legislativo se traducirá en una mayor realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas en Argentina. Como Oficina de Derechos Humanos reiteramos nuestro compromiso de seguir brindando asistencia técnica al Estado en la etapa de implementación de la norma”, concluyen desde el organismo dirigido por la alta comisionada Michelle Bachelet.

Argentina se convirtió en la cuarta nación de América Latina en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y se suma a Uruguay, Cuba y Guayana Francesa, además de algunos estados de México como Ciudad de México y Oaxaca.