La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un desconfinamiento precipitado puede tener un “impacto mayor” en el futuro. “Los gobiernos tienen que poner en la balanza las vidas y la economía. Pero si dan pasos demasiado pronto, se arriesgan a sufrir un impacto mayor en la economía”, señaló Michael J. Ryan, director ejecutivo del organismo, según consignó el diario El País.
Para Ryan, “hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizá haya que dictar confinamientos nuevamente”. “No hay una respuesta fácil, pero no debemos descartar que pueda haber un nuevo brote que requiera un nuevo confinamiento”, indicó.
Las advertencias ocurren en momentos en que más países han comenzado a relajar sus medidas de confinamiento y han permitido la apertura de algunos negocios, para comenzar a reiniciar la economía que se ha visto paralizada y duramente dañada por la pandemia.
Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló -según la agencia Europa Press- que la pandemia del nuevo coronavirus está todavía “lejos” de finalizar y sostuvo que aún queda “mucho por hacer”, especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.
Por ello, Tedros destacó la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido. “Pero la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba”, señaló.
El director regional de la OMS informó de que próximamente van a lanzar un segundo Plan Estratégico de Preparación Respuesta en el que se plasmará una estimación de los recursos necesarios que se necesitan para llevar a cabo una próxima respuesta global al virus.