La Organización Mundial de la Salud confirmó el jueves que un caso de la infección viral mpox o viruela símica en Suecia estaba vinculado a un brote en África, la primera señal de su propagación fuera del continente un día después de que la entidad declaró la enfermedad una emergencia de salud pública mundial.

Las autoridades sanitarias suecas dijeron en una conferencia de prensa que la persona se contagió mientras estaba en África con el tipo de mpox del ‘clado Ib’ implicado en el brote reciente. La persona está recibiendo tratamiento.

“Este caso en Suecia es una llamada de atención para que las autoridades de salud pública estén alertas e implementen estrategias sólidas de vigilancia y rastreo de contactos para detectar posibles nuevos casos de manera temprana”, dijo en un comunicado el doctor Jonas Albarnaz, experto en virus de la viruela en el Instituto Pirbright.

El doctor Brian Ferguson, de la Universidad de Cambridge, dijo que el caso de un viajero sueco era preocupante pero no sorprendente, dada la gravedad y la propagación del brote en África.

“Es probable que haya más aquí y en otras partes del mundo, ya que actualmente no existen mecanismos para impedir que se produzcan casos importados de mpox”, afirmó.

El miércoles, la OMS declaró que el brote en África es una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) después de que los casos en la República Democrática del Congo se propagaran a los países vecinos. Una ESPII es el nivel más alto de alerta de la OMS.

El grupo mundial de vacunas Gavi dijo a Reuters que tiene hasta 500 millones de dólares para gastar en hacer llegar las vacunas a los países afectados por el creciente brote de mpox en África.

Tanto los funcionarios estadounidenses como los canadienses han dicho que no han identificado ningún caso hasta ahora.

“Este es el primer caso del clado Impox que se informa fuera del continente africano”, dijo el portavoz de los CDC, David Daigle, en un comunicado, señalando que la agencia está siguiendo de cerca el brote.

Los CDC emitieron recientemente una actualización de la Red de Alerta de Salud y un Aviso de Salud para Viajeros actualizado para informar a los médicos, viajeros y socios de salud pública de Estados Unidos sobre la propagación del clado I mpox en países que históricamente no han informado casos de viruela símica.

El clado Ib, la cepa del virus que provocó el brote actual, es una nueva variante del clado I que es endémica en el Congo. El clado Ib parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano habitual, incluido el contacto sexual.

El clado I mpox tiende a causar una mayor cantidad de infecciones graves y tiene una tasa de mortalidad más alta que el clado II mpox, según funcionarios de salud estadounidenses.

En 2022, la OMS declaró una emergencia de salud pública por un brote de mpox causado por el clado II, que provocó más de 95.000 casos en 115 países no endémicos.

OMS confirma primer caso de viruela símica fuera de África a medida que se propaga brote