El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los países y marcó principios de julio de 2022 como fecha límite para tener vacunada al 70% de la población global.
“Quiero que los gobiernos, la industria y la sociedad civil trabajen con nosotros en una campaña que tenga como objetivo una cobertura de vacunas del 70% en todos los países para esta fecha”, anunció el líder del organismo sanitario de las Naciones Unidas en rueda de prensa este miércoles.
En concreto, se refirió “a los líderes de los países ricos” y a los fabricantes “para que aprendan las lecciones de Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron” y trabajen juntos para alcanzar tal objetivo. “Este es el momento de superar el nacionalismo a corto plazo y proteger a las poblaciones y las economías contra futuras variantes, poniendo fin a la desigualdad mundial en materia de vacunas”, resaltó.
Con todo, lamentó que no se ha alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40% de la población mundial vacunada.
“92 Estados miembros, de 194, no alcanzaron el objetivo del 40%, que era factible. Esto se debe a una combinación de suministro limitado que va a los países de bajos ingresos durante la mayor parte del año y a que las vacunas llegan cerca de la caducidad y sin piezas clave como las jeringas”, criticó Tedros, que calificó este hecho como “vergüenza moral”.
Asimismo, Tedros también apuntó su objetivo de garantizar que los nuevos tratamientos para hacer frente al Covid-19 “estén disponibles en todos los países” en 2022. “Y para garantizar que las personas se pongan en tratamiento en el momento óptimo, tenemos que conseguir pruebas en todas partes”, aseveró el director general de la OMS.
“Acabar con la inequidad sanitaria sigue siendo la clave para terminar con la pandemia”, sostuvo, para advertir de que, a medida que esta pandemia se prolonga, “es posible que nuevas variantes evadan las medidas y se vuelvan totalmente resistentes a las vacunas actuales o a la infección anterior”. Esto requerirá adaptaciones de las vacunas, tal y como insistió.
“Cualquier nueva actualización de la vacuna significaría potencialmente una nueva escasez de suministro, por lo que es importante que nos centremos en aumentar el suministro de fabricación local para ayudar a acabar con esta pandemia y prepararnos para las futuras”, proclamó Tedros.
Con todo, el director general de la OMS se mostró optimista, ya que, a su juicio, 2022 “puede ser el año en que no solo se termine con la etapa aguda de la pandemia, sino en el que también se trace un camino hacia una seguridad sanitaria más fuerte”.