OMS muestra su “consternación” por destrucción por parte de Israel de hospital en Gaza
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que muchos pacientes han tenido que “autoevacuarse” con el grave riesgo para su salud. En tanto, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina pidió investigación internacional sobre el entierro vivo de heridos con excavadoras israelíes.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró este domingo su “consternación” por la destrucción por parte del Ejército de Israel del Hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
“La OMS está consternada por la destrucción del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza durante los últimos días, que lo ha dejado fuera de servicio y ha causado la muerte de al menos ocho pacientes. Al parecer, muchos trabajadores sanitarios han sido detenidos, y la OMS y sus asociados están buscando urgentemente información sobre su situación”, publicó Tedros en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, ha denunciado que muchos pacientes del complejo han tenido que “autoevacuarse” con el grave riesgo para su salud y seguridad que conllevaba debido a que las ambulancias no podían llegar hasta el lugar, por lo que varios de los pacientes han fallecido por falta de asistencia médica, incluido un niño de nueve años.
Entierro vivo de heridos
“Nos preocupa enormemente el bienestar de los desplazados internos que, al parecer, se refugian en el edificio del hospital. El sistema sanitario de Gaza ya estaba de rodillas, y la pérdida de otro hospital que funcionaba bajo mínimos es un duro golpe. Los ataques contra hospitales, personal sanitario y pacientes deben terminar. Alto el fuego YA”, añadió el director general de la OMS.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina pidió el sábado la apertura de una investigación internacional tras las informaciones de testigos, equipos médicos y medios de comunicación sobre el entierro vivo de heridos y pacientes con excavadoras israelíes en la plaza del Hospital Kamal Adwan.
Las fuerzas israelíes habrían destruido la parte sur del hospital, donde continúan doce bebés dentro de incubadoras pese a no tener agua ni comida, según el Ministerio, que asegura citando a personal médico que las Fuerzas Armadas israelíes impidieron su evacuación.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó operaciones en la zona del hospital en las que detuvieron a unos 90 “terroristas”, “algunos de los cuales participaron en el ataque asesino del 7 de octubre”, según recoge un comunicado militar. Además, interrogaron a trabajadores del hospital que “reconocieron que había armas escondidas en el ala infantil, dentro de incubadoras, que supuestamente deberían ser utilizadas para tratar a bebés prematuros”.
La noticia fue difundida en primer lugar por el periodista de Al Yazira Anas al Sharif, quien publicó un video con la zona arrasada por las excavadoras israelíes en el que da cuenta de la “terrible masacre” perpetrada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.