La Organización Mundial de Salud (OMS) no descartó este jueves un riesgo de transmisión regional e internacional del virus del ébola tras una nueva epidemia de esta fiebre hemorrágica en el noroeste de la República Democrática del Congo.

La reaparición de este virus en la ciudad de Mbandaka ha causado dos muertos desde el 21 de abril. A fecha de 27 de abril, “267 contactos han sido identificados”, según la OMS, que juzga “difícil de evaluar la envergadura de la epidemia”.

“El riesgo de propagación regional e internacional de esta epidemia no está excluido porque la ciudad de Mbandaka bordea con el río Congo y dispone de conexiones fluviales y terrestres con la capital Kinshasa, la República de Congo, la República Centroafricana y Angola”, indica la OMS en un comunicado.

Además, añade, Mbandaka dispone de conexiones aéreas con Kinshasa y la provincia de Ubangi del Sur, que limita con República Centroafricana y República del Congo.

Aun así, la OMS califica por ahora de “moderado” el riesgo a nivel regional y “débil” en el plano internacional y desaconseja imponer restricción a los viajes o al comercio con RD Congo.

En cambio, el riesgo de propagación dentro de ese país se considera “elevado” debido a la presencia de reservorios de animales y huéspedes intermedios, a la frecuencia elevada de epidemias de ébola en el país, de factores ambientales y de un sistema de salud debilitado por epidemias de cólera, sarampión y covid-19.

Identificado por primera vez en 1976 en RD del Congo, entonces llamada Zaire, el virus del ébola se transmite al hombre por animales infectados. La transmisión entre humanos ocurre a través de líquidos corporales.

Sus principales síntomas son fiebre, vómitos, hemorragia y diarreas.

Desde su identificación en 1976, RD del Congo ha experimentado 14 epidemias de ébola.