El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre la “nueva era de competición geoestratégica” en la que ha entrado el mundo, que llevará a una división “bipolar”.

“El Consejo de Seguridad no solo ya no es representativo del mundo, sino que a menudo está paralizado. Como en el caso de la guerra en Ucrania. E incluso los diversos grupos y plataformas fuera del sistema multilateral, como el G20, están atrapados en estas divisiones”, declaró Guterres durante un discurso en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Guterres aseguró que las herramientas de cooperación actuales son “inadecuadas”, y ha puesto como ejemplo la invasión rusa de Ucrania.

“El mundo no puede seguir así. Es el momento de replantear nuestro enfoque a la paz y a la seguridad. Por lo tanto, propongo una Nueva Agenda para la Paz que considere la paz como un todo, para identificar las causas fundamentales del conflicto y evitar que germinen las semillas de la guerra”, añadió.

Esta nueva agenda abordará “todos los tipos de amenaza” a través de una “visión holística” que tendrá en cuenta la prevención, la mediación, la reconciliación y el mantenimiento de la paz hasta su consolidación, y deberán tener una mayor participación de mujeres y jóvenes.

“Necesitamos una nueva generación de operaciones de imposición de la paz y antiterroristas, dirigidas por organizaciones regionales, en particular la Unión Africana, pero con un fuerte mandato del Consejo de Seguridad de la ONU (...)”, pidió Guterres.

También ha solicitado una prohibición mundial de los ciberataques contra infraestructura civil y de armas letales autónomas, así como la creación de un pacto global en torno a las nuevas tecnologías, particularmente en torno a la Inteligencia Artificial.

“El modelo de negocio de las redes sociales promueve y monetiza la ira y el odio. Algunas empresas de tecnología explotan nuestra información personal y manipulan nuestro comportamiento, sin tener en cuenta nuestra privacidad. Mientras tanto, algunos gobiernos utilizan vigilancia masiva para controlar a su gente, pisoteando sus derechos fundamentales”, aseguró el secretario de la ONU.