La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó este lunes de que las operaciones humanitarias en la Franja de Gaza quedarán paralizadas dentro de 48 horas por la falta de combustible.
“Durante las últimas tres semanas, y tras una estrecha coordinación con el Gobierno de Israel, la Unrwa pudo acceder a una gran reserva de combustible en Gaza, en la frontera con Egipto. Este depósito ahora está vacío”, advirtió el director de Asuntos para la Franja de Gaza de la agencia, Thomas White, en la red social X.
White recordó que no ha entrado ningún cargamento de combustible en el enclave palestino -no así de ayuda humanitaria- desde los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el pasado 7 de octubre.
“Esta mañana dos de nuestros principales contratistas de distribución de agua han dejado de trabajar: se han quedado sin combustible, lo que privará de agua potable a 200.000 personas”, aseguró White en otro mensaje en la citada red social.
En este sentido, aseveró que la población gazatí tiene que tomar decisiones “difíciles”, como elegir entre suministrar combustible a los hospitales o a las infraestructuras para tratar el agua potable y residual.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, alertaron en la víspera de que las comunicaciones telefónicas y de Internet del enclave palestino quedarán interrumpidas el próximo jueves debido a la falta de suministro de combustible.
Los bombardeos israelíes se han saldado hasta ahora con más de 11.000 muertos, entre ellos más de 4.800 niños, mientras que más de 170 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.