ONU alerta que cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo a manos de su pareja o un familiar

Marcha por el Dia Internacional de la Mujer 08/03/2024
Marcelo Hernández/Aton Chile

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la ONU reveló cifras que dan cuenta de "una alarmante escalada" de casos, donde los hechos violentos de este tipo siguen "siendo la violación de los derechos humanos más frecuente y generalizada en el mundo”.


Cifras alarmantes dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según el informe elaborado por la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y ONU Mujeres, durante 2023 unas 51.100 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo.

Esto equivale en promedio a que 140 mujeres o niñas fueron asesinadas cada día por alguien de su propia familia. En otras palabras, una mujer es asesinada cada 10 minutos en el mundo.

El estudio revela además que, mientras que el 60% de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 12% de los homicidios de hombres se producen en la esfera privada.

Desde el organismo señalan que “la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más frecuente y generalizada en el mundo”.

En detalle, se calcula que en todo el mundo “736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas al menos una vez en la vida”. Estos datos no incluyen hechos de violencia como el acoso sexual.

Decenas de personas durante una manifestación con motivo del 25N, a 24 de noviembre de 2024, en Valencia.
Foto: Jorge Gil - Europa Press.

Además, se indica que las tasas de “depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH son más elevadas entre las mujeres que han experimentado violencia que entre las que no la han sufrido, al igual que ocurre con muchos otros problemas de salud que pueden perdurar una vez que ha cesado la violencia”.

Solo en el último año, 1 de cada 8 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia en la pareja. Por otra parte, se señala que 9 millones de niñas contraerán matrimonio durante su infancia para el año 2030, si no se establecen medidas para evitarlo.

Asimismo, se indica que “más de 230 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a mutilación genital femenina, lo que representa un aumento del 15% -o 30 millones de niñas y mujeres más- en comparación con los datos de hace ocho años”.

Otro dato alarmante tiene relación con quienes ejercen esta violencia en contra de las mujeres. El organismo establece que “la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres son perpetrados por sus esposos o parejas actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más (el 26% del total) han sido objeto de violencia por parte de su pareja”.

(null)
Imagen referencial.

En ese marco, como cada año en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, se da inicio a la Campaña Únete de la ONU, que consta en 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En esta oportunidad, el objetivo de la campaña es “movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones”.

La situación en Chile

En la Región de Valparaíso, la ministra del Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la Subsecretaria Luz Vidal Huiriqueo y la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, lanzarán la campaña anual de concientización sobre la violencia contra las mujeres, la que tendrá un foco especial en los jóvenes, grupo etario donde se ha agudizado este tipo de violencia.

En horas de la mañana, la ministra, en conversación con radio Sonar, se refirió a la violencia contra la mujer y cómo es la situación de este fenómeno en el país. En esa línea, señaló que en las últimas dos décadas se ha registrado “un aumento en las denuncias muy significativo y un aumento en la judicialización”, en materia de violencia de género.

Ministra Antonia Orellana
Ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

En ese sentido, indicó que los femicidios, “que es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, este se ha mantenido sin modificaciones en aproximadamente los últimos seis años. No hemos logrado bajar las cifras de femicidios en seis años”.

“Respecto a otros tipos de violencia, como la violencia económica, hemos dado un gran paso con la Ley de Pago de Pensiones de Alimentos, que ya tiene órdenes de pago por un billón trescientos mil millones de pesos. Lo que nos ayuda a cuantificar un poco a cuánto asciende, todavía falta, pero a cuánto asciende”, sostuvo, respecto al último balance de la conocida ‘Ley Papito Corazón’.

Por otra parte, destacó que cada vez hay más denuncias de violencia sexual.

Si sufres maltrato físico o psicológico, puedes obtener orientación, ayuda e información sobre dónde denunciar y a quién acudir llamando al 1455, un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia. Atiende de 08.00 a 00.00 horas excepto festivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.