La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución que establecerá un organismo independiente para determinar qué ocurrió con las más de 130.000 personas desaparecidas debido al conflicto en Siria.

El organismo mundial de 193 integrantes adoptó la resolución -una respuesta importante a las exhortaciones de familiares y seres queridos de los desaparecidos- mediante una votación de 83-11 y 62 abstenciones. Entre quienes se opusieron a la resolución están Siria, que dijo que no cooperará con la nueva institución, además de Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Cuba e Irán.

La resolución, encabezada por Luxemburgo, destacó que, luego de 12 años de combates en Siria, “ha habido poco progreso para aliviar el sufrimiento de las familias proporcionándoles respuestas sobre el destino y el paradero de todas las personas desaparecidas”.

La medida autoriza la creación de una Institución Independiente de Personas Desaparecidas en la República Árabe de Siria, bajo los auspicios de la ONU, “para aclarar el destino y el paradero de todas las personas desaparecidas... y para brindar apoyo adecuado a víctimas, sobrevivientes y a las familias de los desaparecidos”.

Dice que las víctimas, sobrevivientes y familiares de los desaparecidos deberían contar con representación en el nuevo organismo, que se fundamentará en principios que incluyen “no hacer daño”, la imparcialidad, la transparencia y la confidencialidad de fuentes e información.

De acuerdo con la resolución, el secretario general de la ONU, António Guterres, debe presentar los términos de referencia para la nueva institución en un plazo de 80 días laborales, y tomar medidas para establecer expeditamente el organismo y ponerlo en operación. También establece que Guterres presente informes sobre la implementación de la resolución en un lapso no mayor a 100 días hábiles.

Antes de la votación, el embajador de Luxemburgo ante la ONU, Olivier Maes, dijo a la Asamblea General que “todos los días, familiares, en particular las mujeres, enfrentan dificultades legales y administrativas, incertidumbres financieras y profundos traumas mientras continúan con la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos”.

Destacó que Guterres recomendó en un informe en agosto pasado que los integrantes de la ONU sopesaran la creación de un instituto independiente para aclarar el destino de los desaparecidos. La máxima autoridad de Naciones Unidas mencionó que había insuficiente coordinación entre los organismos actuales encargados de lidiar con los desaparecidos en Siria, y señaló que las familias a menudo tenían que acudir a diversos lugares para reportar las desapariciones.

Maes indicó que la nueva institución será una “solución de ventanilla única”, en un sólo lugar para recolectar y comparar datos, y garantizar la coordinación y comunicación con todas las partes.