El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró este martes la decisión anunciada por el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de retomar los diálogos de paz.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, indicó que el secretario “tiene la esperanza de que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados se pueden resolver a través del diálogo”, según un comunicado de prensa de la ONU.
Asimismo, instó “a ambas partes a aprovechar al máximo esta oportunidad”. En este sentido, Dujarric comunicó que Naciones Unidas valora positivamente el acuerdo, que considera “fundamental” para alcanzar la paz.
Guterres, además, expresó “su profundo agradecimiento a Cuba, Noruega y Venezuela”, quienes han participado en el proceso de diálogo y han asistido como países garantes.
También reiteró la disposición de Naciones Unidas para brindar asistencia en los diálogos y posteriores acuerdos, a través de su representante especial en el país latinoamericano.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia confirmaron este martes desde la capital de Venezuela, Caracas, el reinicio de las conversaciones de paz, abandonadas desde 2019.
Delegados de ambas partes convocaron una rueda de prensa en Caracas, desde donde, acompañados por representantes de la Iglesia Católica, así como de Cuba y Noruega -países garantes- han confirmado el reinicio de las conversaciones.
Más tarde, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha compartió en sus redes sociales un comunicado conjunto en el que tanto gobierno como ELN confirman el retorno a la senda de los acuerdos y avances logrados a raíz de las conversaciones de 2016. “Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022″, añade el escrito, en el que también se recoge que la participación de la sociedad en las conversaciones de paz es “esencial”.