La coordinadora humanitaria de la ONU en Oriente Próximo, Lynn Hastings, pidió la abolición de la pena de muerte después de que un tribunal de Gaza condenara a muerte a siete palestinos acusados de colaborar con Israel.
“Ayer, el tribunal militar de apelación de Gaza confirmó seis sentencias de muerte y convirtió una sentencia de cadena perpetua en una de muerte, todas contra civiles. Además de estos fallos, en 2023 los tribunales han confirmado otras nueve condenas de muerte”, lamentó la coordinadora.
Hastings señaló que en 2022 se dictaron 21 sentencias de muerte y que las autoridades ejecutaron a cinco hombres durante ese mismo año, según ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.
“La pena de muerte debe abolirse de conformidad con las obligaciones internacionales y debe garantizarse el derecho a un juicio justo de todas las personas procesadas”, ha manifestado.
Hamás acusaba a estos convictos de proporcionar a las fuerzas de seguridad israelíes información sobre miembros de grupos armados y la ubicación de túneles y cohetes en la Franja de Gaza, según un comunicado del Ministerio del Interior del movimiento islamista en su página web.