La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU reclamó este martes una "investigación transparente" sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, que, según las autoridades de Venezuela se suicidó durante su detención.

"Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (...). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte", ya que existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

Ayer el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el político opositor había solicitado permiso para ir al baño y se lanzó desde el décimo piso una de las sedes de la policía de inteligencia (Sebin), donde permanecía recluido desde el viernes por su presunta participación en el ataque contra Maduro del pasado 4 de agosto.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/supuesto-suicidio-politico-remece-caracas/347271/

Mismo información que fue confirmada por el ministro del Interior, Néstor Reverol, vía Twitter "estaba en sala de espera del Sebin, cuando se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte".

Albán, quien pertenecía al bloque opositor Primero Justicia (PJ), también era investigado por "actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior", agregó la autoridad.

Líderes del Primero Justicia, aseguraron que el arresto se debía a denuncias por violaciones de derechos humanos que formuló el concejal en recientes reuniones en Naciones Unidas, en Nueva York. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no habían dado razones de su captura.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) también reclamó este martes una "investigación independiente" sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano.

"Esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán", indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Tras subrayar que el concejal falleció "bajo la custodia" del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la UE recordó que compete a Caracas "garantizar la seguridad y la integridad física" de los detenidos.

"Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos", agregó el comunicado de la diplomacia comunitaria, que urge también a la liberación de "todos los presos políticos".

La UE, que se suma así al llamado de la ONU, impuso en el último año sanciones a Venezuela -un embargo de armas y medidas restrictivas contra 18 altos funcionarios- por, a su juicio, menoscabar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Juventud DC visita Venezuela

Una visita de cinco días a Venezuela fue la que hizo el presidente de la Juventud DC, Manuel Gallardo. Es ahí donde sostuvo reuniones con distintos representantes de la disidencia, como Henrique Capriles y el diputado Juan Guaido.

Tras llegar a Chile, el falangista describió su experiencia como "estremecedora". "Estuvimos en supermercados donde se vive el desabastecimiento y la racionalización", comentó Gallardo en una publicación.

También se refirió a la muerte del concejal opositor, Fernando Albá, que según las autoridades de Venezuela, se suicidó durante su detención. "La muerte del concejal no hace sino confirmar una vez más la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela", lanzó el presidente de la juventud DC.

"Venezuela es una dictadura moderna, con presos políticos con una Asamblea Nacional disuelta y donde se vulveran derechos constitucionales mínimos a diario", denunció.

"Como DC hacemos llamado a todos los partidos, sin distinción ideológica a qué condenen de forma unánime esta situación y solidaricen políticamente de forma activa para restituir la democracia y derechos fundamentales a nuestros amigos venezolanos", comentó Gallardo.

"Magnicidio frustrado"

Nicolás Maduro calificó los hechos del 4 de agosto de "magnicidio en grado de frustración" y responsabilizó como autor intelectual al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y exiliado en Colombia.

La "crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán", reaccionó Borges en Twitter, al recordar que el concejal había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y lo acompañó a Naciones Unidas.

"No va a quedar impune su muerte", añadió el diputado, a quien Maduro acusa de formar parte de una trama para derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y Colombia.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de perturbadora la muerte de Albán. "El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido", escribió en Twitter

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte. "Responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida", escribió en Twitter.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles, miembro del partido de Albán, señaló que lo ocurrido "es total responsabilidad del régimen". "NUNCA podría haber actuado contra su vida", subrayó en Twitter.