Las Naciones Unidas, en colaboración con las autoridades sanitarias palestinas, comenzaron el domingo a vacunar a 640.000 niños en la Franja de Gaza, después de que Israel y Hamas acordaron breves pausas en su guerra de 11 meses para permitir el desarrollo de la campaña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el mes pasado que un bebé había quedado parcialmente paralizado por el virus de la polio de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
La campaña comenzó el domingo en zonas del centro de Gaza, y se trasladará a otras zonas en los próximos días. Los combates se detendrán durante al menos ocho horas en tres días consecutivos.
Según la OMS, es probable que las pausas deban prolongarse hasta un cuarto día, y la primera ronda de vacunaciones durará algo menos de dos semanas.
Los niños, escoltados por miembros de sus familias, abarrotaban una clínica gestionada por la ONU en la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, donde se refugiaban alrededor de un millón de personas, según funcionarios palestinos. El personal médico marcaba con un bolígrafo en el dedo a los niños que recibían las gotas.
“Hoy he venido a la clínica de la UNRWA para vacunar a mis hijas contra la polio y, si Dios quiere, no veremos más enfermedades aparte de las que ya estamos padeciendo. Espero que volvamos a nuestras casas sanas y salvas”, dijo Afnan Al-Muqayyad, madre de Gaza.
La poliomielitis era sólo una de las muchas preocupaciones de Al-Muqayyad: “Las enfermedades de la piel están muy extendidas, no hay detergentes, los detergentes son muy caros y no podemos permitírnoslos. Además, la comida es muy cara, todo es caro, y el peso de los niños está bajando, antes estaban bien pero ahora están muy delgados. Espero que Dios ponga las cosas en su sitio”, dijo.
Campaña compleja
Juliette Touma, directora de comunicación de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo que la campaña de vacunación era masiva y “una de las más complejas del mundo”.
“Hoy es el momento de la prueba para que las partes en conflicto respeten estas pausas en la zona para permitir que los equipos de la UNRWA y otros trabajadores médicos lleguen a los niños con estas dos gotas tan preciadas. Es una carrera contrarreloj”, dijo Touma a Reuters.
Israel y Hamas, que hasta ahora no han conseguido cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra, dijeron que cooperarían para permitir que la campaña tuviera éxito.
Funcionarios de la OMS dicen que al menos el 90% de los niños necesitan ser vacunados dos veces con cuatro semanas entre las dosis para que la campaña tenga éxito, pero se enfrenta a enormes desafíos en Gaza, que ha sido en gran parte destruida por la guerra.
“Los niños siguen expuestos, no conoce fronteras, puestos de control ni líneas de combate. Todos los niños deben ser vacunados en Gaza e Israel para frenar los riesgos de propagación de esta viciosa enfermedad”, afirmó Touma.
Mientras, las fuerzas israelíes siguieron combatiendo a los militantes dirigidos por Hamas en varias zonas del enclave palestino. Los residentes afirmaron que las tropas del ejército israelí volaron varias casas en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, mientras que los tanques seguían operando en el suburbio de Zeitoun, al norte de la ciudad de Gaza.
El domingo, Israel recuperó los cadáveres de seis rehenes en un túnel del sur de Gaza, donde al parecer fueron asesinados poco antes de que las tropas israelíes llegaran hasta ellos, informó el ejército.
La guerra se desencadenó después de que el 7 de octubre militantes de Hamas irrumpieran en el sur de Israel matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, al menos 40.691 palestinos han muerto y 94.060 han resultado heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave.