La jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo instó este viernes a todos los países con influencia sobre Israel y el grupo miliciano libanés Hezbolá a “aprovecharla ahora” para evitar una escalada de la violencia en Medio Oriente que, advirtió, podría dejar pequeña la devastación vista hasta ahora.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas presentó un informe al Consejo de Seguridad tras los ataques en los que explotaron localizadores y walkie-talkies de Hezbolá, matando a 37 personas e hiriendo a miles. Se cree que los ataques fueron perpetrados por Israel, que no ha confirmado ni desmentido su implicación.

Corremos el riesgo de asistir a una conflagración que podría empequeñecer incluso la devastación y el sufrimiento presenciados hasta ahora”, dijo DiCarlo ante el Consejo de 15 miembros.

“También insto encarecidamente a los Estados miembros con influencia sobre las partes a que la aprovechen ahora”, agregó.

Israel y Hamás llevan casi un año en guerra en la asediada Franja de Gaza. Durante ese tiempo, Hezbolá también ha lanzado cohetes contra la nación judía en apoyo a los palestinos y decenas de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares en ambos lados de la frontera entre Israel y Líbano.

El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, acusó a Israel de llevar a cabo los ataques y dijo ante el Consejo: “Ya nadie en este mundo está a salvo”. Mostró al consejo una gran foto de una mano ensangrentada a la que le faltaban dedos.

“Hemos venido al Consejo para proteger nuestra humanidad común y pedirles que condenen los ataques terroristas israelíes de forma clara e inequívoca, que responsabilicen a Israel de planear y llevar a cabo estos ataques y de violar la soberanía de Líbano y su integridad territorial”, precisó.

Israel mató este viernes a un alto comandante de Hezbolá, Ibrahim Aqil, y a otros altos cargos del movimiento libanés en un ataque aéreo sobre Beirut, y prometió llevar a cabo una nueva campaña militar hasta asegurar la zona fronteriza con Líbano.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo ante el Consejo de Seguridad que Israel no busca un conflicto mayor, pero que no permitirá que Hezbolá continúe con sus provocaciones. Acusó a Hezbolá de violar el derecho internacional.

“Si Hezbolá no se retira de nuestra frontera y vuelve al norte del río Litani mediante esfuerzos diplomáticos, a Israel no le quedará más remedio que utilizar cualquier medio dentro de nuestros derechos para defender a nuestros ciudadanos y permitir que los evacuados del norte regresen a sus hogares”, sentenció.