Este viernes, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU hizo un llamado para recaudar 294 millones de dólares (cerca de 280 millones de euros) y, de esa forma, hacer frente a la emergencia humanitaria que se registra en la Franja de Gaza y Cisjordania tras la última escalada del conflicto entre Israel y Hamas.
El plan, que aglutina las necesidades de 77 organizaciones humanitarias, contempla una batería de programas para paliar las necesidades “más urgentes” de 1,2 millones de personas.
Para facilitar la respuesta, la OCHA considera “clave” que estos fondos lleguen “a tiempo”, es por ello, que, a través del llamado buscan agilizar las donaciones.
De acuerdo a los últimos datos de la ONU, se estima que 2,1 millones de palestinos necesitan asistencia con urgencia, debido a una batería de problemas en las que incluyen las acciones de Israel, incluido el bloqueo sobre la Franja, y también cuestiones intrínsecamente palestinas, como la división entre las distintas facciones.
Además, Naciones Unidas ya había advertido de la delicada situación en Gaza, por la falta de suministros básicos derivada del bloqueo de Israel, mismo que se ha endurecido a raíz del asalto lanzado el pasado sábado por el grupo Hamas.
Esta no es la primera vez que la ONU se queja por la falta de recursos. Ya antes de esta escalada, la organización estimaba que casi seis de cada diez hogares de la Franja padecían graves carencias alimentarias.