El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este viernes a todos los sectores gubernamentales, políticos y sociales de Venezuela “a resolver la disputa electoral por medios pacíficos” y criticó la represión de los ciudadanos que se manifiestan contra el régimen de Nicolás Maduro.
A través de su vocero, Farhan Haq, Guterres demandó transparencia completa en los resultados de los comicios y puntualizó que “todo ciudadano tiene derecho a participar en los asuntos públicos y nadie debería ser sujeto a un arresto o detención arbitraria”.
Haq fue consultado por la reacción de la ONU al reconocimiento por parte de Estados Unidos del candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del domingo en Venezuela, pero evitó dar una respuesta.
“No tenemos un comentario sobre las decisiones hechas bilateralmente por otros países”, explicó el portavoz.
El jueves el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció la conclusión de Washington basada en “abrumadoras pruebas” de que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Misión de paz con Cascos Azules
En Colombia, en tanto, la senadora María Fernanda Cabal envió una carta Guterres, solicitando la intervención de la institución en la crisis venezolana.
Para la parlamentaria colombiana, las violaciones de los derechos humanos en Venezuela requieren la presencia urgente de una misión de paz de Cascos Azules para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos.
Cabal enfatizó que se ha evidenciado una brutal represión por parte del régimen de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano, especialmente contra los jóvenes que, de manera pacífica, han exigido un cambio de gobierno.