El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, mostró su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región del Donbás, y alertó de que en Donetsk hay informaciones “inquietantes” de civiles muertos.

“Nuestros socios humanitarios y nosotros mismos estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles tras la intensificación de las hostilidades en la región oriental del Donbás y las provincias de Jersón, Járkov y Dnipropetrovsk”, dijo.

En este sentido, señaló que los intensos combates y los ataques aéreos han afectado a las zonas residenciales tanto en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano como en las no controladas por las autoridades, en particular entre Pervomaisk y Zolote, en la región de Lugansk.

“La infraestructura crítica de agua, electricidad y gas y las instalaciones de salud han sido destruidas, lo que ha dejado a los civiles sin acceso a servicios y suministros vitales”, advirtió en rueda de prensa.

Asimismo, Dujarric resaltó que han recibido informes de instalaciones educativas afectadas por los combates en Severodonetsk, así como informaciones “inquietantes” de civiles asesinados en Donetsk, incluidas personas que habían huido previamente de la ciudad sitiada de Mariupol.

De acuerdo a las últimas cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hay ya un total de 1.842 muertos y un total de 2.493 heridos.

Por regiones, hay 1.186 muertos y 1.233 heridos en la ciudad de Kiev y las regiones de Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Kiev, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Yitomir, que estaban bajo el control del Gobierno cuando se produjeron las bajas.

Según los datos recogidos, la mayoría de los fallecimientos son por armas explosivas con una amplia área de impacto, y también por bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, así como por ataques aéreos y misiles.

“Seguimos haciendo un llamamiento a todas las partes en conflicto para que permitan la prestación segura de asistencia y faciliten el paso seguro de los civiles que evacuan las zonas donde aumentan las hostilidades, en consonancia con los debates mantenidos por el secretario general adjunto, Martin Griffiths”, dijo.

En concreto, entre el 24 de marzo y el 7 de abril, Dujarric informó de que se ha duplicado el número de personas que se han beneficiado de suministros humanitarios: de 890.000 a 2,1 millones de personas.

“La ONU también está regresando gradualmente a la capital, a Kiev, comenzando con una presencia de altos funcionarios. Proporcionaremos más detalles una vez que las consideraciones de seguridad lo permitan”, señaló Dujarric.