El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy contención ante la violenta situación que se vive en Gaza, donde al menos 41 palestinos han muerto y casi 2.000 han sido heridos por fuego israelí en las protestas contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén.

"Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto", dijo Guterres en Viena.

El secretario general de la ONU insistió en que está "profundamente preocupado" por esos incidentes e hizo un llamamiento a una "necesaria contención" ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un "número significativo" de personas.

"Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional".

"El multilateralismo es más necesario que nunca", afirmó el máximo responsable de la ONU al enumerar los distintos conflictos abiertos en el mundo.

Así, el político portugués afirmó que "la no proliferación está bajo amenaza, tanto la relacionada con la armas nucleares como químicas" y afirmó que el acuerdo nuclear con Irán, del que Washington se ha retirado, es un "instrumento muy importante para evitar proliferación".

En una comparecencia ante los medios sin preguntas, junto al canciller austríaco Sebastian Kurz, el máximo responsable de la ONU se refirió también a la "buena noticia" del reciente anuncio de Corea del Norte de desmantelar su centro de pruebas nucleares.

Guterres afirmó que el cierre de ese centro de pruebas es una "media de creación de confianza" que contribuye a los esfuerzos de lograr una península de Corea libre de armas atómicas.

"Espero que este positivo impulso se consolide con la cumbre de los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte", afirmó.

Guterres dijo que eso prueba que "incluso cuando las cosas parecen no tener solución (...), cuando hay una acción internacional concertada, cuando el Consejo de Seguridad es capaz de actuar junto y cuando la cooperación internacional funciona, se pueden resolver los problemas".