La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades de Sudán que cooperen con la Corte Penal Internacional (CPI), que reclama desde la pasada década al expresidente sudanés Omar al Bashir -depuesto este jueves- por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.
"Ya en 2005 una resolución del Consejo de Seguridad pidió al Gobierno de Sudán que brindara la ayuda necesaria al CPI, y continuaremos pidiéndolo", señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani.
La fuente oficial expresó además su preocupación por el hecho de que el Ejército de Sudán declarara que la constitución del país sería suspendida durante un "periodo de transición" de dos años una vez destituido Al Bashir, quien llevaba casi 30 años en el poder.
"Esa constitución contiene importantes protecciones a los derechos humanos, por lo que (la alta comisionada de Derechos Humanos) Michelle Bachelet ha pedido a las autoridades que actúen con arreglo al estado de derecho y las obligaciones internacionales de Sudán", señaló.
Añadió que tras el golpe militar de Sudán "no hay indicativos de que el pueblo vaya a participar en este periodo de transición, por lo que pedimos a las autoridades que haya esfuerzos conjuntos para una verdadera participación de la sociedad civil y las voces disidentes".
El derrocamiento de Al Bashir ocurrió después de que miles de manifestantes permanecieran acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum, la capital sudanesa, desde el pasado sábado para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente.
Las acampadas han sido el último capítulo de cuatro meses de protestas antigubernamentales, iniciadas por la oposición a que el Gobierno subiera el precio del pan y otros productos básicos.
Las Fuerzas de la Libertad del Cambio de Sudán, grupo que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron que el golpe militar contra al Bashir es una estrategia del mismo régimen para mantenerse en el poder, por lo que pidieron que continúen las protestas.