ONU recuerda a EE.UU. que el asilo es un “derecho universalmente reconocido” ante masivas deportaciones de Trump
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que los migrantes, especialmente los indocumentados, “se encuentran entre los más vulnerables de cualquier sociedad, en países de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos”.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó este viernes a Estados Unidos que solicitar asilo es un “derecho universalmente reconocido” de cara a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, al tiempo que destacó la disposición de México para recibir a los migrantes expulsados del territorio estadounidense.
“El derecho a buscar asilo es un derecho universalmente reconocido e instamos a todos los estados a asegurar una gobernanza de fronteras humana y basada en los Derechos Humanos”, indicó la portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.
Esto incluye, según Shamdasani, asegurar el derecho de los migrantes “a evaluaciones individualizadas de sus circunstancias particulares”, a la “protección contra la expulsión colectiva y la devolución, así como contra la “detención arbitraria”.
En este sentido, reiteró que “todos los estados tienen derecho a ejercer su jurisdicción a lo largo de sus fronteras internacionales”, si bien “deben hacerlo de conformidad con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos”.
Shamdasani indicó, además, que los migrantes, especialmente los que están indocumentados, “se encuentran entre los más vulnerables de cualquier sociedad, en países de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos”. Así, reiteró que los Derechos Humanos deben estar “en el centro de cualquier acción gubernamental”.
Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Matthew Saltmarsh, recordó que personas que necesiten protección internacional “no deben ser devueltas a lugares donde se encuentren en peligro”.
“Los solicitantes de asilo deben, por supuesto, tener acceso a procedimientos justos y eficientes para determinar sus solicitudes. Las personas que huyen de conflictos, persecuciones y violencia necesitan vías eficaces para buscar seguridad”, señaló.
De igual forma, Saltmarsh recalcó que “el reasentamiento de refugiados es una medida crucial para salvar vidas de las personas más expuestas” al peligro, incluyendo “supervivientes de la violencia o la tortura” en sus países de origen.
“ACNUR lleva muchas décadas colaborando estrechamente con Estados Unidos y seguirá haciéndolo para ayudar a las personas que se ven obligadas a huir. Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un líder mundial en la ayuda a quienes huyen de los conflictos, la violencia y la persecución”, dijo el portavoz de la agencia a los periodistas.
Respuesta de México ante deportaciones
Saltmarsh señaló también que México ha sido durante mucho tiempo un defensor de los derechos de los refugiados a través de su sistema de asilo, lo que sería “de gran valor en los tiempos venideros”, ante las amenazas de deportaciones masivas del gobierno de Trump.
“El gobierno mexicano ha dicho que está listo a responder las posibles deportaciones con un plan que incluye el establecimiento de distintos centros de recepción en el norte del país y potenciales reasentamientos en diferentes partes del territorio”, explicó.
Puntualizó también que ACNUR apoya al gobierno azteca y está dispuesto a aportar más a México con su personal y presencia en el terreno, incluyendo asesoramiento legal e identificando a personas que puedan tener necesidad de protección internacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.