Naciones Unidas y Estados Unidos condenaron “enérgicamente” este lunes el ataque terrorista perpetrado por Estado Islámico contra un acto del partido islamista más importante de Pakistán, el Jamiat Ulema e Islam (Fazl) (JUI-F), en Jar, en la frontera con Afganistán, que ha dejado al menos 54 muertos y más de 80 heridos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció “todos los casos de terrorismo y ataques selectivos deliberados contra civiles” y pidió a las autoridades paquistaníes que lleven a los responsables del atentado ante la justicia.

Guterres, a través de su portavoz adjunto, Farhan Haq, envió sus condolencias a los seres queridos de las víctimas y ha mostrado su “solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Pakistán en la lucha contra esta lacra”.

Por su parte, desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha enviado sus “más sinceras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos” y se ha solidarizado “con el pueblo paquistaní durante este momento complicado”.

Las autoridades paquistaníes elevaron este lunes a 54 la cifra de fallecidos en un mitin político, donde se encontraban unos 500 militantes del partido para escuchar la intervención de un dirigente regional. Mientras, Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado.

El portavoz del Departamento Antiterrorista de Pakistán, el general Shokat Abbas, explicó que el acto del partido comenzó en una zona cubierta con lonas y la explosión ocurrió más de dos horas después, sobre las 16.10 horas, cuando el evento estaba a punto de terminar. Los videos difundidos en redes sociales muestran una potente detonación en la zona de los oradores mientras simpatizantes del grupo, incluidos niños, se movían por el lugar.

Entre los fallecidos está el líder del partido en Jar, el maulana Ziaulá Jan, y el secretario general de la formación en Nawagai, Hamidulá Haqqani. También estaban presentes otros dirigentes del partido, como el maulana Yamaludín o el senador Abdur Rashid, según ha explicado el portavoz de JUI-F en Jíber Pajtunjua, Abdul Yalil Jan.