Como "inviable" calificaron desde el barco de la ONG española Open Arms, la oferta del gobierno español para desembarcar a los viajeros en el puerto de Alcergiras, en el sur de la península.
"Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", explicó a la agencia EFE una portavoz de la ONG. "Es absolutamente inviable", añadió la portavoz, aunque admitió también que "se está acabando de cerrar a bordo del barco (la decisión final)".
El fundador de la ONG, Oscar Camps, profundizó en las razones para declinar la propuesta del líder hispano, el socialista Pedro Sánchez. "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió en Twitter.
https://twitter.com/campsoscar/status/1163067080444448768
Camps agregó que la situación en el buque es desesperada. Hay "peleas, pánico, crisis de ansiedad", por ello, en su opinión, resolver el asunto de los migrantes se hace un imperativo.
La oferta del gobierno español para el desembarque un centenar de migrantes del barco supone una respuesta a su situación, pues está varado hace dos semanas frente a las costas de Italia, esperando por un muelle donde atracar.
Los viajeros, en su mayoría africanos, fueron recogidos por la embarcación frente a la costa de Libia y han estado esperando para desembarcar en la isla meridional italiana de Lampedusa.
Durante la última semana, el ministro del Interior italiano de extrema derecha, Matteo Salvini, ordenó a sus representantes que no dejaran desembarcar a los migrantes, pero el sábado hizo una concesión parcial al permitir que 27 menores abandonaran el barco. Salvini agregó que sólo había accedido a ello por insistencia del primer ministro Giuseppe Conte.
En una declaración emitida el sábado, el titular de Interior italiano responsabilizó a la organización no gubernamental por la situación en que se encuentra el buque, y los emplazó a considerar las costas de España como opción de desembarco. Salvini, líder del partido gobernante de la Liga, ha construido su popularidad sobre la base de una vigorosa campaña contra la inmigración ilegal.
"Una solución europea ordenada y solidaria"
Por su lado, Pedro Sánchez escribió horas antes en su cuenta de Twitter: "España siempre actúa en emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea ordenada y solidaria, que lidere el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE".
https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1163040245891383296
Este anuncio se suma a las ayudas comprometidas por país como Francia, Alemania, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo, a fin de reubicar a los migrantes.
https://www.latercera.com/mundo/noticia/open-arms-gobierno-italiano-accede-desembarquen-27-menores/786054/