La mayor operación en materia de tráfico de armas ilícitas llevada a cabo por Interpol se saldó con 14.260 arrestos por toda Latinoamérica, según confirmó el organismo policial transnacional a través de un comunicado.
Además, se requisaron 8.263 armas ilícitas y alrededor de 305.000 rondas de municiones, en una operación que también incautó drogas por un valor de 5.700 millones de dólares.
Para el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, el haber requisado tal cantidad de drogas en una operación centrada en las armas “es una nueva prueba, si es que necesitamos más, de que estos crímenes están entrelazados”.
La operación coordinada por Interpol -con el nombre de “Trigger IX”- ha abarcado desde el 12 de marzo al 2 de abril, y contó con la cooperación de 15 estados, algo nunca visto hasta ahora.
Además de delitos relacionados con la tenencia y tráfico de armas y con las drogas, se han identificado casos de corrupción, fraude, tráfico de seres humanos, crímenes contra el medioambiente y actividades terroristas.
Como resultado de las investigaciones, las autoridades han abierto más de 30 nuevos casos, además de identificar 15 nuevos métodos utilizados por los grupos criminales para la manufacturación y transporte ilícito de armas de fuego.