"Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra el ejército estadounidense y las fuerzas de la coalición en Irak. Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil", informó este martes el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jonathan Hoffman.
La televisión estatal iraní reportó, en tanto, que las Fuerzas Armadas del país respondieron con el ataque al bombardeo ejecutado por Washington para eliminar al comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani.
"La feroz venganza ha comenzado", señalaron.
Medios iraníes dieron cuenta de al menos 30 uniformados estadounidenses heridos por el ataque que se inició cuando en Irak los relojes marcaban cerca de las 1.30 de la madrugada de este miércoles 8 de enero.
Una fuente de seguridad iraquí informó a CNN la existencia de víctimas entre los iraquíes en la base aérea de Al-Asad, ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de Bagdad.
Tras el bombardeo los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron con un ataque a Israel y a "gobiernos aliados" de Estados Unidos.
En una nota aconsejaron "al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas en la región, para evitar nuevas pérdidas".
La muerte de Soleimani, de acuerdo a diversos analistas internacionales, generaría repercusiones mayores que la de Osama bin Laden, un vaticinio que se estaría cumpliendo.
https://twitter.com/FarsNews_Agency/status/1214706153344643075
La trama previa
Durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció en abril que el país norteamericano designó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como Organización Terrorista Extranjera, poniendo a las CGRI a la par con grupos como ISIS, Al Qaeda y Boko Haram. La madrugada del viernes 3 de enero el general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, el grupo de elite de las CGRI, murió durante un bombardeo de drones contra del vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad.
"El general Soleimani estaba activamente desarrollando planes para atacar a diplomáticos y miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. en Irak y en toda la región. El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron los responsables de cientos de muertos y miles de heridos estadounidenses y miembros de las fuerzas armadas de la coalición. Él orquestó ataques a las bases de la coalición en Irak durante los últimos meses, incluido el ataque del 27 de diciembre, que culminaron en la muerte y heridos de más miembros del personal estadounidense e iraquí. El general Soleimani también aprobó los ataques a la embajada de EE.UU. en Bagdad", señaló el departamento de Defensa de EE.UU., justificando el ataque.
Los CGRI fueron creados después de la revolución iraní de 1979. Están compuestos de fuerzas terrestres, una fuerza aérea, unidades navales, misiles y una fuerza de drones, y sus cerca de 125.000 miembros dependen directamente del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Qasem Soleimani tuvo un importante rol en las misiones contra el Estado Islámico en Irak y Siria.
Sus funerales concitaron la presencia de millones de personas que lo consideran un mártir.
De allí el nombre del ataque a las bases estadounidenses: Operación Mártir Soleimani.