Según ha informado esta jornada las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en las últimas 24 horas completaron sus preparaciones para recibir a rehenes secuestrados por Hamas tras haber llegado a una tregua de cuatro días con el grupo extremista y en donde acordaron la liberación de un grupo de 13 mujeres y niños israelíes.
El acuerdo comenzó a las 7 am hora local e implica un alto el fuego integral en el norte y el sur de Gaza. Pese a esto, esta jornada se reportó que decenas de palestinos fueron heridos a manos del Ejército de Israel cuando volvían a sus casas en el norte de Gaza. Según el acuerdo, los rehenes serán liberados a las 11.00 horas de hoy viernes (hora chilena).
Según publicaron en la red social X, la FDI preparó varios puntos para recibir a los rehenes, en donde se les dará los tratamientos médicos necesarios. Allí, según se muestran en las fotografías que acompañan al post, también tienen preparaciones especialmente para los niños secuestrados.
Tras esto, serán trasladados a hospitales, en donde se podrán reunir con sus familias. Habitación de hoteles han sido reservadas en el área, indicaron.
Sobre cómo se llevará a cabo esta operación, la cual han bautizado como “Puerta del cielo”, el medio Times of Israel ha consignado que una vez que los rehenes sean liberados, serán trasladados a la base aérea Hatzerim al sur de Israel, en donde se les recibirá y se les realizará un breve chequeo mental y físico.
Según indican, el ejército de Israel ha preparado a psicólogos y expertos en salud para recibir a los rehenes liberados, “de los cuales la mayoría son niños”.
“Los expertos les explicarán qué pasó en su comunidad el 7 de octubre cuando crean que es el momento correcto”, consigna el medio.
Junto con esto, la FDI también indicó que tienen teléfonos para que los rehenes puedan llamar inmediatamente a sus familiares una vez lleguen a Hatzerim.
“La liberación de los rehenes se mantendrá por dos horas en Hatzerim antes de que sean llevados al hospital, ya sea por helicóptero o por minibus”, detallan.
Aquellos que necesiten atención médica inmediata serán llevados directamente al hospital.