La oposición colombiana ha cuestionado con fuerza el “silencio” del Presidente de ese país, Gustavo Petro, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre los acontecimientos políticos que sacuden a Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral proclamara como ganador de las elecciones al mandatario Nicolás Maduro, lo que ha provocado masivas manifestaciones contra el régimen chavista en medio de acusaciones de fraude.
Petro, habitualmente acostumbrado a opinar con dureza sobre política exterior en sus redes sociales -como lo hizo sobre la invasión a Gaza y que lo llevó a romper relaciones diplomáticas con Israel-, ha optado por callar frente los graves sucesos en el país vecino, dejando la responsabilidad a la cancillería colombiana que llamó a “rechazar la violencia” y “preservar la paz” tras las protestas en Venezuela
El mandatario, que según sus más cercanos se encuentra con problemas de salud, se ha remitido a retuitear los mensajes de su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y que han sido las únicas comunicaciones oficiales del gobierno colombiano
“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, expresó Murillo en su cuenta de X.
Sin embargo, la ausencia de un pronunciamiento de Petro sobre lo que ocurre en Venezuela provocó que distintos personajes de la política colombiana cuestionaran la actitud del mandatario.
La senadora María Fernández Cabal, del Centro Democrático y una de las principales y más fuertes opositoras del mandatario colombiano, no solo cuestionó su silencio frente al posible fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela, sino que aseguró que es amigo y socio de Nicolás Maduro.
“El silencio de Petro es la muestra de su complicidad con el régimen de Maduro. Tanto que le gusta hablar de “paz y de derechos humanos” y se queda callado ante la barbarie de su amigo y socio Maduro en Venezuela”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, además de criticar al presidente, opinó que debe reconocer a Edmundo González como el nuevo mandatario de Venezuela.
“El Presidente Gustavo Petro debe reconocer la victoria y al mismo tiempo rechazar el fraude del dictador Maduro. El silencio es cómplice. Colombia entera debe reconocer a Edmundo González como el nuevo Presidente legítimo de Venezuela”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X.