Oposición de Corea del Sur se prepara para una gran victoria en las elecciones legislativas en un duro golpe para Yoon
Algunos analistas vieron la reñida carrera como un referéndum sobre el presidente Yoon Suk Yeol, cuya popularidad se ha visto afectada en medio de una crisis del costo de vida y una serie de errores políticos.
Se proyectaba que el principal partido de oposición de Corea del Sur y sus aliados obtendrían una mayoría en las elecciones del miércoles para la legislatura del país, según mostraron las encuestas a boca de urna, en lo que supondría un golpe significativo para el presidente Yoon Suk Yeol.
Una encuesta conjunta publicada por las emisoras KBS, MBC y SBS estimó que el opositor Partido Democrático (PD) y sus aliados menores podrían obtener entre 178 y 197 escaños en el Parlamento unicameral de 300 escaños, y el conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon y sus afiliados ganarían 85-105.
Otra encuesta realizada por la cadena de cable JTBC mostró que el campo de la oposición probablemente obtendría entre 168 y 193 escaños, mientras que la coalición del PPP obtendría entre 87 y 111.
Algunos analistas vieron la reñida carrera como un referéndum sobre Yoon, cuya popularidad se ha visto afectada en medio de una crisis del costo de vida y una serie de errores políticos.
No se espera que los resultados oficiales se publiquen hasta las primeras horas del jueves, pero las encuestas a boca de urna en elecciones anteriores han dado un reflejo bastante preciso de los resultados.
Casi 29,7 millones de personas, o el 67% de los votantes habilitados, habían emitido su voto, según la Comisión Electoral Nacional, incluidos 14 millones que habían votado antes del día de las elecciones.
Marcó la participación más alta jamás realizada en una elección parlamentaria, aunque las cifras fueron inferiores a las de la votación presidencial de 2022 que llevó a Yoon al poder por poco.
Las encuestas a boca de urna indicaron que la oposición liderada por el PD, que ya domina la legislatura, reforzaría su mayoría, pero podría no alcanzar una supermayoría de 200 escaños.
Con 200 votos, la oposición podría anular los vetos, modificar la Constitución o intentar destituir al presidente.
Incluso sin alcanzar ese umbral, la victoria aplastante esperada podría obstaculizar los esfuerzos políticos de Yoon para impulsar la economía, reformar el sistema médico y elevar las bajas tasas de natalidad, así como reforzar la cooperación trilateral en seguridad con Estados Unidos y Japón.
En las encuestas se proyectaba que un partido liberal escindido liderado por el exministro de Justicia Cho Kuk, que ha surgido como un tapado, ganaría hasta 15 escaños y se convertiría en una fuerza de tercer partido que podría influir en el control de la asamblea.
Los líderes de la oposición han acusado a Yoon y al PPP de gestionar mal la economía y de no frenar la inflación, y Cho prometió convertir a Yoon en un presidente “pato muerto” durante las elecciones.
El jefe del PPP, Han Dong-hoon, que había dicho que una mayoría de la oposición crearía una crisis nacional, señaló que las encuestas a boca de urna eran “decepcionantes”, pero aseguró que estaba esperando los resultados finales.
Los miembros del Partido Democrático estallaron en vítores cuando se anunciaron los resultados de la encuesta, y su líder Lee Jae-myung esbozó una leve sonrisa y dijo que “observaría hasta el final con un corazón humilde”.
Cho afirmó que las cifras resaltaban el deseo de los votantes de responsabilizar a la administración de Yoon por lo que llamó una “dictadura de fiscales”, en referencia al papel anterior de Yoon como fiscal general.
Cho se comprometió a impulsar un proyecto de ley para nombrar un fiscal especial que investigue las supuestas irregularidades que involucran a la familia del jefe del PPP, Han. Han ha rechazado previamente tales acusaciones.
El propio Cho ha sido declarado culpable de fraude y está apelando una sentencia de dos años de prisión. Lee ha sido acusado de cargos separados de soborno, corrupción, abuso de confianza y conflictos de intereses.
Entre los votantes en la capital, Seúl, Kim Ji-yun, de 26 años, dijo que el gobierno de Yoon estaba en el “camino equivocado” y que algo debe cambiar.
Retrospectiva sobre Yoon
Yoon, a punto de entrar en el tercer año de su mandato de cinco años, esta vez no se presenta a las elecciones, pero su capacidad para aprobar proyectos de ley podría verse afectada por un pobre resultado del PPP.
Ha sufrido bajos índices durante meses, después de haber llegado al poder en 2022 prometiendo recortar impuestos, flexibilizar las regulaciones comerciales y ampliar el apoyo familiar en la sociedad que envejece más rápido del mundo.
Kim Hyung-joon, profesor de la Universidad Pai Chai, dijo que Yoon parece haber perdido el apoyo de muchos votantes políticamente moderados de clase media debido principalmente a su falta de comunicación con los críticos, incluso cuando implementó políticas públicamente populares, incluida la reforma médica.
“Las cuestiones de los medios de vida están en juego ante todo, pero su actitud unilateral en la toma de decisiones ha complicado el aterrizaje suave de cualquier política y eso parece haber resultado contraproducente”, afirmó.
Si bien Yoon ha convertido en una prioridad máxima fortalecer las alianzas de seguridad con Estados Unidos y Japón, la política exterior no ha tenido un papel significativo en la campaña electoral y se esperan pocos cambios en el frente diplomático, sea cual sea el resultado.
Mason Richey, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Han
, dijo que Yoon podría centrarse más ahora en su agenda exterior, aunque esos planes también podrían estar en riesgo si la oposición busca recortar los presupuestos con su mayoría.
“Dado su probable estatus de pato cojo, la tentación para Yoon será centrarse en la política exterior, donde todavía tendrá poder legal”, indicó Richey.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.