Oposición en Perú presenta nueva moción para destituir a Castillo tras escándalo de corrupción
Un total de 50 legisladores indicaron la "incapacidad moral" como el motivo para remover a Castillo y citaron un listado de razones, entre ellas, tres investigaciones por corrupción contra el mandatario, así como la acusación de una aspirante a colaboradora en un caso de lavado de activos, quien señaló al presidente de integrar un grupo criminal para recibir dinero a cambio de obras públicas.
A solo siete meses de iniciado su gobierno, el Presidente Pedro Castillo enfrenta una segunda moción de vacancia. A diferencia de la primera solicitud, impulsada por Patricia Chirinos del partido Avanza País, la nueva solicitud es respaldada por 50 firmas. Este escenario hace posible que el requerimiento pase a la siguiente etapa, que es el debate.
La nueva moción, presentada el mismo día en que el cuarto gabinete de Castillo busca el respaldo de los legisladores, se sustenta en 20 denuncias de supuestas faltas constitucionales del mandatario, incluyendo la reciente acusación de una empresaria que lo vincula en presuntos actos de corrupción.
La oposición en el Congreso dijo el Presidente Castillo habría incurrido en los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad genérica, luego de que el programa “Panorama” haya revelado, el 20 de febrero último, que el profesor cambió su versión respecto a las visitas que realizó la lobista Karelim López al Palacio de Gobierno.
López, también inmersa en las investigaciones sobre actos irregulares en el gobierno, busca acogerse a un proceso de colaboración con la justicia a cambio de obtener beneficios.
Castillo- en respuesta a un pliego de 84 preguntas formuladas por la fiscal Karla Zecenarro, quien investiga el Caso Provías Descentralizado- dijo que no se había reunido con López. Esto a pesar de que, anteriormente, en una entrevista con CNN en Español reconoció que sí había recibido a la empresaria.
“Estamos comprometidos en llevar adelante esta moción porque consideramos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos”, dijo Alejandro Muñante, del partido de derecha Renovación Popular, al anunciar la iniciativa de la oposición.
Para pueda presentarse una moción de vacancia presidencial requiere del respaldo de 26 legisladores, mientras para que se admita a debate en el pleno ese número sube a 52 y para la destitución del mandatario se requiere 87 adhesiones.
Castillo, quien asumió la presidencia en julio con el partido Perú Libre tras ganar sorpresivamente unas apretadas elecciones, ha rechazado las acusaciones y denunció a grupos de poder económico que no identificó de intentar nuevamente dar un “golpe” contra su Gobierno.
El apoyo a la gestión de Castillo ha caído por debajo del 30% según las últimas encuestas de Ipsos Perú y EIP, a sus niveles más bajos o cerca de ellos desde que asumió el poder.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.