La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, consideró que el gobierno español debería ser quien trasladara al excandidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia a Caracas, para que pueda tomar posesión como presidente de la nación llanera el próximo 10 de enero, no obstante que el actual gobernante, Nicolás Maduro, ha enfatizado que ese día iniciará un nuevo mandato.

“Lo que debería de ocurrir es que quien desplazara a Edmundo González a Venezuela para que pueda tomar posesión sea el propio gobierno de España”, declaró la abogada de la colectividad opositora en una entrevista concedida a Europa Press. A su entender, es una petición que ni tendrían que hacer públicamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez porque España no puede “renunciar a defender la democracia para Venezuela”.

Edmundo González, con asilo político en España, ha asegurado públicamente que estará en Venezuela el 10 de enero para tomar posesión. Además, reveló que no tiene “restricciones” para volver a su país y que lo hará sin avisar.

La dirigente opositora al ser consultada si el PP tiene previsto acompañar a González Urrutia el 10 de enero, si es que viaja a Caracas para esa toma de posesión, afirmó que su partido atenderá a lo que les pida el propio González y María Corina Machado, la líder disidente venezolana.

“Hemos estado, estamos y estaremos en todo momento con Venezuela y con la democracia para Venezuela. Y en este sentido, allí donde se nos pida que estemos, por parte de Edmundo González y de María Corina Machado, el Partido Popular estará”, manifestó.

Gamarra destacó que el PP ha impulsado tanto en España como en el ámbito europeo el reconocimiento de Edmundo González “como presidente legítimo” de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio y señaló que lo ha hecho “sin el apoyo del gobierno” de Pedro Sánchez.

“En España como país no podemos renunciar a defender la democracia para Venezuela y no podemos renunciar a que el resultado electoral sea el que se materialice en la toma de posesión del 10 de enero”, resaltó la ‘número dos’ de la colectividad opositora que preside Alberto Nuñez Feijóo.

Sobre si el PP elevará estos días la presión sobre el gobierno para que facilite la vuelta de González Urrutia a la nación sudamericana para tomar posesión como presidente, Gamarra confirmó que su partido seguirá “insistiendo y exigiendo ese reconocimiento por parte del gobierno de España, sobre todo porque ya el Congreso de los Diputados y el Senado de España le han reconocido”.

El gobierno de España debería de seguir los pasos y avalar y cumplir con el propio reconocimiento que en nuestras Cortes Generales ya hemos llevado a cabo y ya hemos emitido”, manifestó, al recalcar que España es “una democracia” y tiene “la obligación de defender la democracia en el resto de los rincones del mundo”.