Fue en un viaje a Chile en abril de 2015, cuando la dirigente opositora venezolana, Lilian Tintori, acompañada de Mitzy Capriles -esposa del exedil de Caracas, Antonio Ledezma-, visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago. En esa oportunidad, la pareja de Leopoldo López se entusiasmó con la idea de conformar un espacio similar, una vez que Nicolás Maduro dejara el poder. Así, en su retorno a Caracas, se lo comentó a su marido, quien en ese entonces cumplía una condena de casi 14 años en la cárcel de Ramo Verde.
Tras la liberación de algunos presos políticos en junio pasado, Tintori comenzó a recopilar material y fue tal el éxito que tuvo que días atrás decidió abrió el primer Museo de los Derechos Humanos en Caracas, construido tras la inspiración que encontró en el espacio de Matucana 501, pese a que Maduro aún gobierna.
El museo, ubicado en un antiguo edificio en el municipio de Chacao, al este de la capital, contiene dibujos, artesanías y hasta un rosario de alambre, elaborados por Leopoldo López durante los tres años que estuvo en prisión, antes de pasar a arresto domiciliario.
[caption id="attachment_462940" align="aligncenter" width="477"]
Dibujos realizados por Leopoldo López.[/caption]
El pasado 10 de diciembre, en la misma jornada en que se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, familiares de presos políticos y excarcelados inauguraron el espacio, que también exhibe vivencias de quienes son vistos por la oposición venezolana como víctimas del chavismo.
También hay fotografías, cascos, escudos y elementos pertenecientes a manifestantes que fallecieron en las protestas callejeras de 2017 y hasta un bosquejo realizado por el fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela durante su detención, que fue donado por el diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro, que también salió en libertad este año.
El museo venezolano tiene como objetivo sensibilizar a los asistentes respecto del rol de la oposición y los presos políticos. Comienza con un mural del dirigente de la ONG Operación Libertad y exprisionero político, Gabriel Vallés. Confeccionado con tiza, muestra un mapa de Venezuela con una ventana enrejada.
En la planta baja, también hay cartas originales escritas por el exgeneral, Raúl Baduel, quien encabezó la operación para restituir a Hugo Chávez tras el breve golpe de 2002. Baduel fue comandante general del Ejército y ministro de Defensa entre 2006 y 2007 hasta que fue detenido por presuntos presuntos delitos contra "la integridad de la nación". Sus familiares han denunciado que lleva más de nueve meses en aislamiento y ha sido sometido a torturas en los calabozos del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (Sebin). Además hay un espacio que simula una celda.
[caption id="attachment_462939" align="aligncenter" width="454"]
Cartas escritas por el exgeneral Raúl Baduel.[/caption]
El recorrido continúa con una serie de huellas de color negro en el suelo, que señalan el camino hacia la siguiente muestra, que contiene obras de expresos como Daniel Ceballos, Betty Grossi y Alexander Tirado. Ese espacio lleva por nombre "Héroes por la Libertad", en memoria de las víctimas de la crisis.
Según información difundida por el portal Efecto Cocuyo, en menos de un mes el Museo de los Derechos Humanos ha recibido cerca de 300 visitantes. En algunas ocasiones, quien recibe a los interesados es la propia Tintori, activista y representante de la ONG Todos por la Libertad.