Faltando menos de dos horas para la entrega de los primeros resultados de la elección presidencial venezolana, la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, que respalda al candidato Esteban González, denunció que el Consejo Nacional Electoral dejó de transmitir las actas desde los locales de votación e impide a los testigos el acceso a ellas.
La denuncia fue hecha en un punto de prensa por Delsa Solorzano, líder del partido Encuentro Ciudadano y testigo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -conglomerado que respalda al candidaro Esteban González- en la sede de la CNE.
Solorzano reiteró el llamado a los testigos a no abandonar los centros de votación hasta tener las actas en la mano. “Tener las actas en la mano es un derecho legal, que está previsto en toda la normativa electoral venezolana (...) No entregar el acta está completamente al margen de la ley.”, recalcó.
“Hoy Venezuela ya sabe lo que pasó, y lo que pasó no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa, acompañado por millones de personas, y esas millones de personas ya saben lo que pasó. Lo que pasó es que Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia, sin embargo, pareciera que hay algunos que no quiere que esto ocurra, como por cierto ya lo han hecho en el pasado”, agregó.
Denuncias de irregularidades
De acuerdo a Solorzano, en su calidad de testigo de Edmundo González en la sede de la CNE, se le ha impedido el acceso al recinto y el del resto de los representantes de la oposición.
“En este momento, el Consejo Nacional Electoral ha paralizado la transmisión en muchísimos centros y están impidiendo que nuestros testigos obtengan el acta, sacándolos de sus centros de votación”, especificó.
“No se ha permitido el ingreso de los testigos al CNE, para que podamos tramitar las incidencias que ya están convertidas en patrón, cuál es el patrón que estamos observando en este momento. Hay varios centros de votación en que están obligándose a retirarse a los testigos”, agregó la líder opositora.
“No quieren imprimir el acta y no quieren transmitir, entonces se ha paralizado la transmisión y esto es ya un patrón”, agregó.
Sobre los datos que manejan como oposición, se manifestó optimista e indicó que “con las actas que tenemos, que son bastante numerosas, podemos saber lo que está pasando en el país”.
Más tarde, Omar Barboza, portavoz de la oposición venezolana, denunció en una declaración pública que “apenas hemos obtenido un 30% de las actas porque no nos han permitido tener el resto. Nos han sacado a los testigos de las mesas”.