La Plataforma Unitaria Democrática, el mayor bloque opositor de Venezuela, aseguró que las declaraciones del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirman las “violaciones a los derechos humanos” en el país, luego de que el funcionario del alto tribunal reprendiera al gobierno de Nicolás Maduro por la falta de “implementación concreta de leyes y prácticas” para proteger los derechos de los civiles.
La coalición aseguró que el sistema judicial venezolano “no ha aplicado las recomendaciones de la CPI” y afirmó que las “violaciones” de los derechos humanos se siguen cometiendo tras las presidenciales del 28 de julio, cuando un proceso que fue declarado fraudulento desembocó en la reelección del mandatario chavista.
“Importantes declaraciones para todos los venezolanos que clamamos justicia y libertad. Todas las víctimas del Estado venezolano merecen justicia ya. CPI actúa ya por Venezuela», pidió la PUD a través de la red social X.
En su discurso en la reunión anual de países miembros de la CPI, el fiscal Khan señaló a Venezuela “la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y de liberar a quienes estén detenidos por motivos políticos, al igual que cualquier persona que haya protestado pacíficamente», y lamentó que no ha “visto la implementación concreta de leyes y prácticas” que esperaba.
Advirtió que las investigaciones de la Fiscalía de la CPI “siguen en curso y están activas”.
La CPI desestimó en marzo el recurso en contra de la reanudación de la investigación abierta a Venezuela en noviembre de 2021 -mediante la que trata de dilucidar si en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad- que había recurrido al “principio de complementariedad”, que debe evitar que se solapen investigaciones, para pedir el cierre del caso abierto en la Fiscalía del tribunal internacional.
Según la ONG venezolana Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, 1.903 personas siguen encarceladas por disentir del gobierno, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones.